Dos buques petroleros fueron atacados este jueves en el Golfo de Omán por lo que quedaron a la deriva y envueltos en llamas.
Por ello la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos anunció el envío de fuerzas en su asistencia. Del mismo modo Irán aseguró que rescató a los 44 tripulantes de ambos buques.
En consecuencia, el precio del petróleo registró un fuerte incremento debido al ataque. Se trata del segundo en menos de un mes. Los analistas consideran que la tensión mundial aumenta debido a las agrias relaciones entre estados Unidos e Irán.
La Quinta Flota, con sede en Bahréin, no entró en detalles sobre quién realizó el ataque. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha insinuado una responsabilidad de Irán, que el régimen niega. De inmediato se despachó al USS Bainbridge, un destructor misilístico de la clase Arleigh Burke, que asistió a uno de los buques averiados.
Buques petroleros en la mira
En la zona está actualmente operando el portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln y su escolta de destructores y buques de asalto anfibio, enviados a comienzos de mayo por orden del presidente Donald Trump.
Uno de los petroleros atacados lo identificaron como el MT Front Altair. Se encuentra encendido en fuego y a la deriva, de acuerdo a la agencia Dryad Global. Se trata de un buque con bandera de Islas Marshall y sus 23 tripulantes ya fueron rescatados.
Según la compañía petrolera taiwanesa CPC, se sospecha que el Front Altair, cargado a tope con nafta, lo atacaron con un torpedo. Por ello quedó en llamas. Su próximo destino es Taiwán, tras dejar el puerto de Ruwais en Emiratos Árabes Unidos.