Tiene una forma particular de conversar. Uno goza hablando con un valerano de “corazón”. Me gusta visitar el Mercado Municipal y el mercado “Ciudad bendita”, allí, nos damos cuenta del habla de la comarca, qué cosas dicen, cómo las dicen…Vamos a compartir esa manera sabrosa de conversar del alma valerana.
– Bueno, mujer, pero, hasta cuándo vas a estar “alborotada”.
-Y vos, dónde te quedas; te pones “alborotado”, cuando llega la negra que vende café…
* Si el jefe trata mal a los trabajadores, estos comentan a la “calladita”; “el patrón como que está “bravo” (enojado) con la esposa.
* Si el marido amaneció con cara de pocos amigos (iracundo), la suegra le dice a la hija: “Carajo, ese marido tuyo, tiene una cara de perro que no lo brinca un venado”.
* Al bebedor de cañandonga (bebidas alcohólicas) muy seguido, la gente comenta: «el vecino como que salió tremendo “cañero”, se mete unas “peas” (borracheras) de señor mío.
* Refiriéndose a un general trujillano… en la plaza Bolívar, un parroquiano le manifiesta a otro: “Ese General sí fue “chimbo” (no sirvió) como gobernador; el cochino salió con pepa” .
* Si un chavista está pasando por dificultades económicas, manifiesta a todo pulmón: “Estoy como sapo a orilla de peña; “mamando” (sin dinero).
* “Hay un político trujillano que se la da de “echón” (que posee mucho dinero) y no tiene donde caerse muerto” (la maestra Rosarito).
* «Los maestros ya cobramos el bono vacacional, mañana voy a la zapatería a comprar unos “pisa mojones” (zapatos)… (Profesor Antonio)
* Si un político habla mucho, los parroquianos lo etiquetan de, ese concejal, si es “jetón”, es “hablachento”.
* En cualquier barrio de la ciudad, el saludo mañanero es, ¿Cómo amaneció el amigo?
– “Machete” (refiriéndose a su miembro viril)
* En el momento en que un trabajador del aseo urbano llega a la casa, la esposa le pregunta, ¿Cómo te fue cariño?
– Bieeen, pero, estoy sumamente “mamado” (cansado)
* En la calle 16, la “Negra Tomasa” le dice al nieto: “Mijo”, vaya para donde la “gata” y me compra un kilo de yuca amarilla”.
* En la barriada La Ciénaga, cuando se va el agua, las amas de casa gritan en coro: “no me joda, otra vez se fue la bendita agua, no la del padre Pedro, sino la de Hidroandes, empresa que está empeñada en sacarle “la piedra” a los valeranos”.
* Si una persona se la da que tiene mucho dinero, le dicen “pantallero” … «Ese González, González, dice que tiene muchos dólares, y vendió el hueco que tenía en el cementerio “Jardines la paz” para comprarse otro más barato en el cementerio municipal, es un gran pantallero”.
* Cuando a una familia le acompañan problemas económicos, lleva varios días comiendo arroz de las bolsitas Clap, exclama: «Verga, tremenda “pelazón”, estamos comiendo, un día sí y otro también; arroz con fideos”.
* Si un muchacho está haciendo “sebo” (acariciando a la novia) en el parque Los Ilustres, no falta un muérgano busetero que le grite: “Cómprale un rancho”, o “llévesela pá donde su abuela” …
* «Ayer compré un saco de naranjas y estoy “abollado” no he vendido nada” (Toño el bodeguero)
* «Gracias a Dios que cayó tremendo “palo de agua”, en la urbanización La Beatriz teníamos cinco días sin agua”. (La negra Candelaria).
* «Mi compadre Juan está “frijolillo” (mala suerte), la mujer se fue para Colombia a trabajar, y allá se enamoró de otro hombre” (Gudillo el barbero)
* «Si usted me vuelve a decir una grosería, le doy por la “jeta” (boca)… (Chuy, el zapatero)
Y colorín, colorado, hasta aquí hemos llegado…