Armando Hernández
SAN ANTONIO. Tres habitantes de la fronteriza población de Palotal, cercana a San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, fueron asesinados en horas de la tarde del pasado viernes, al parecer por paramilitares colombianos, que los sometieron junto a otras personas en una de las trochas que comunican con el sector de Villa del Rosario, en territorio colombiano, según lo denunciaron ante las autoridades de Venezuela, familiares de los víctimas, que por sus propios medios y con la ayuda de amigos, trasladaron los cadáveres al lado venezolano.
Voceros policiales dijeron que pasadas las seis y media de la tarde, fueron notificados sobre la presencia de tres cadáveres en la trocha “Las Piedras”, uno de los pasos ilegales de personas que conducen al vecino país desde Palotal y que es utilizado, con mayor frecuencia, por contrabandistas, que trasladan mercancía a ambos lados de la frontera.
De inmediato se estableció comunicación con efectivos de la Policia estadal, que con las medidas de seguridad necesarias se trasladaron al sitio y se encontraron con una gran conmoción, pues en el lugar, efectivamente se encontraban los cuerpos sin vida de tres personas, rodeados de familiares y que entre lágrimas y sollozos, les explicaron que estas personas habían sido asesinadas al otro lado de la frontera.
Identificados
La presencia de los parientes permitió que se hiciera un reconocimiento en el sitio y fueran identificados como José Antonio Ruiz, venezolano de 34 años de edad, obrero; Jairo Antonio Lima González de 34 años, venezolano y Carlos Arturo Ravelo Gómez de 28 y nacionalidad colombiana, con residencia en diversos sectores de Palotal, donde eran conocidos por la comunidad.
La Policia explicó que de las primeras investigaciones se sabe que los tres hombres trabajaban como “maleteros”, trasportando mercancía de diversos tipos hacia ambos lados de las frontera, bien sea alimentos o combustible, entre otras, tarea que desarrollaban a cambio de un pago en dinero efectivo.
Esta actividad al margen de la ley, dijo el informante, es ejercida de manera permanente por muchas personas residenciadas en la zona de frontera, a pesar de los altos riesgos que esto implica, ya que en los últimos meses los asesinatos de “maleteros” , especialmente en zona de Colombia, cometidos por miembros de grupos irregulares.
Sometidos por hombres armados
Personas cercanas a los fallecidos manifestaron que los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la tarde del viernes en la trocha “Las Piedras”, en el, sector conocido como El Palmar, en territorio colombiano, cerca de Villa del Rosario, cuando un grupo de hombres armados, sometieron a varios “maleteros” que transitaban por el lugar, obligándolos a tenderse en el piso.
A cada uno de ellos, les fueron preguntando nombre, nacionalidad y lugar de residencia, y ordenaban proseguir su camino. Esto lo hicieron con la mayoría, hasta que solo quedaron tres a quienes se les ordeno permanece en el piso. Testigos del hecho expresaron que asustados y temiendo por sus vidas, se regresaron al lado venezolano y permanecieron a orillas del Rio Táchira en espera de sus tres compañeros que nunca llegaron.
Contaron que su angustia fue en aumento cuando escucharon numerosas detonaciones de arma de fuego lo que hizo suponer que les habían disparado. Cuando observaron a la distancia que los hombres armados se iban, optaron por cruzar de nuevo el rio Táchira y se encontraron con los cadáveres de José Antonio Ruiz, Jairo Antonio Lima y Carlos Arturo Ravelo. Al sitio también llegaron familiares que ya habían sido notificados de lo ocurrido.
En medio de la angustia y desesperación, optaron por trasladar los cuerpos de sus seres queridos al lado venezolano y así lo hicieron con la ayuda de los amigos. Fueron trasladados prácticamente hasta el inicio de la trocha “Las Piedras”, donde los cubrieron con sábanas y cobijas, mientras llegaban las autoridades venezolanas.
Paramilitares
Al sitio se hicieron presente en primera instancia, varias comisiones de la Policia estadal y casi simultáneamente dela Guardia Nacional Bolivariana, que rápidamente se desplegaron por el sector a medida de protección y con sus armas de reglamento en mano. “Esa es una zona muy peligrosa por la actuación de grupos generadores de violencia y es necesario permanecer alerta, para prevenir cualquier situación irregular, comento un funcionario.
También llegaron agentes de la Policia Nacional Bolivariana, que se sumaron a las medidas de seguridad que se mantuvieron hasta que los detectives de la División Contra Homicidios del Cicpc sub delegación de San Antonio del Táchira, practicaron el levantamiento de los cuerpos y practicaron otras actividades de tipo forense. Una vez concluida esta operación, todos se retiraron del lugar, entre ellos la comisión que debería de trasladar a los tres fallecidos a la morgue del Hospital Central en San Cristobal, para las respectivas autopsia.
Se dijo de igual manera, que las autoridades de Policia del Departamento Norte de Santander, fueron notificados sobre lo ocurrido, ya que los tres hombres fueron asesinados en territorio colombiano y por la extraterritoriedad del delito, es a ellos a quien corresponde adelantar las investigaciones de rigor.
Se comentó, finalmente, que este triple crimen fue cometido por miembros de grupos irregulares y se presume por la versión suministrada por testigos, quo pudieran ser paramilitares, posiblemente por ajuste de cuentas, ya que se sabe que en esa área de frontera existe un fuerte enfrentamiento entre grupos de “paracos” por el dominio de la zona. “Hay enfrentamiento de paramilitares contra paramilitares y de guerrilla contra paramilitares y viceversa”, dijo un Policia a manera de comentario. “esta zona es candela y a cada rato aparece muertos a ambos lados del rio Táchira”, agrego luego para puntualizar diciendo que eso está ocurriendo desde hace muchos meses, a causa de los negocios de contrabando, narcotráfico y otras actividades al margen de la ley