En menos de 24 horas tres hombres fueron asesinados a tiros en diferentes lugares de la fronteriza población de Ureña, en suceso que están bajo investigación por parte de funcionarios de la Base Contra Homicidios del Cicpc, que procedieron al levantamiento de los cadáveres y ahora se ocupan de establecer los móviles de tales hechos, así como la identificación de los responsables, que se presumen sean integrantes de grupos generadores de violencia, conocidos como paramilitares.
Por el modus operandi los detectives no descartan el ajuste de cuentas, como posible móvil, razón por la cual están trabajando en lo que se conoce como el entorno de la víctima, buscando información con familiares y amigos el círculo familiar, laboral y de amistades, así como posibles problemas o amenazas que pudieran haber recibido.
El primero caso reportado por las autoridades ocurrió el pasado sábado en un balneario de aguas termales ubicado en la carrera 2 del Barrio El Centro, sector Los Lavaderos, donde una persona fue ultimada con arma de fuego. Se trata de Juan Carlos Escalante de nacionalidad venezolana y 46 años de edad, de ocupación mototaxista, quien falleció en el mismo lugar de los hechos a causa de múltiples impactos de bala.
Testigos del hecho manifestaron que la victima llego poco antes para tomar un baño y ya se estaba preparando para retirarse cuando hicieron acto de presencia dos sujetos en una motocicleta, que sin mediar palabra y de manera sorpresiva le dispararon hasta causarle la muerte. Cuando los motorizados se fueron, otros clientes trataron de prestar ayuda al ciudadano agredido, pero ya nada había que hacer, porque se encontraba sin signos vitales.
Funcionarios de la Base Contra Homicidios del Cicpc de Ureña llegaron para el levantamiento del cadáver y encontraron en el piso varios casquillos de bala, calibre 9 milímetros. Personas que permanecían en el sitio comentaron que la acción criminal se desarrolló con gran rapidez, tal vez en uno o dos minutos, los sicarios acabaron con la vida de Juan Carlos Escalante.
Un segundo homicidio ocurrió en horas de la noche del mismo sábado en un negocio de billares ubicado en la calle 8 del Barrio Plaza Vieja, cerca de la zona de frontera, donde dos hombres armados de pistolas llegaron y de inmediato dispararon contra una persona que estaba jugando pool, causándole la muerte.
Autoridades policiales acudieron al lugar luego de recibir información que en el salón de billares “El Chaparrón”, había ocurrido un hecho de sangre, cometido por una pareja de motorizados que atacó con arma de fuego a uno de los clientes, que se encontraba sin vida en el lugar. Cuando los funcionarios de la policía estadal llegaron, se encontraron con el cadáver de una persona joven que presentaba heridas de bala.
El lugar fue acordonado hasta que llegaron los detectives de la base contra homicidios de la sub delegación de Ureña para las diligencias de levantamiento. La víctima fue identificada por carecer de documentos y tan solo se dijo que se trata de un hombre joven, de unos 25 a 30 años de edad. En ese lugar, también fueron colectados como evidencia, casquillos de bala, calibre 9 milímetros.
En el tercer caso se reporta la muerte de un hombre de nacionalidad colombiana, que se encontraba en el interior de su residencia, en el Barrio La Integración de Ureña, cuando se presentaron tres hombres, que lo acribillaron tras ingresar a la vivienda.
Voceros policiales identificaron al fallecido como Jefferson Eduardo Arellano Paredes, de 29 años de edad, quien de acuerdo a la evidencia colectada en el lugar de los acontecimientos, fue atacado con arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros. El hombre dejó de existir en el sitio y los funcionarios del Cicpc procedieron al levantamiento del cadáver. Se sabe por información aportada por los vecinos, que los atacantes fueron tres hombres que se desplazaban en motocicleta.