Arroz picado, yuca y cambur es lo que hay

La papa está dura para los trujillanos a principios de este 2018. Fotos: Edgar Alviso

La papa está dura para el trujillano. Los primeros días de este 2018, además de venir acompañados de la pelazón acostumbrada, son pocos los productos alimenticios que se consiguen a buen precio. En un recorrido por el centro de la ciudad, en el mercado informal de la calle 8, se corroboró la venta recurrente de yuca, cambur verde, huevos y ramas. De acuerdo a los entrevistados, no son los más economicos, pero sí los rubros más abundantes. No hay harina, no hay arroz, los granos están escondidos y las proteínas (carne y pollo) escasas. En consecuencia, optan por adquirir huevos, cuyo precio oscila entre 160 mil (en efectivo) y 240 mil (en los supermercados); pescado (en 170 mil el kilo) y queso (190 mil).

Otro de los productos que compran casi sin chistar es el arroz picado (30 mil el kilo) ofrecido por los comercios asiáticos, debido a que el arroz de primera tiene varias semanas ausente. Este cereal no es el preferido del paladar valerano, pero «es lo que hay» para combatir el hambre. «Me dicen que no es bueno» comentó una de las entrevistadas, «pero todo sea por darle de comer a los hijos». Por otro lado está la yuca, a 6 mil bolívares el kilo y el plátano verde o maduro en 3 mil bolívares cada uno.

El rollo del efectivo

Para colmo, los habitantes de las Siete Colinas deben sacrificar su efectivo para comprar en la calle a «buenos precios», pues en locales con punto, los alimentos tienen un costo mayor. Este es el caso de la panela de azúcar, que hasta hace poco se encontraba en 25 mil en efectivo y en 30 mil si se paga de modo electrónico. Esperan realmente que el aumento del salario, del 40%, ayude a palear la crisis, pero no son tan positivos. La inflación está bien alimentada, pues se come ese aumento y parte del siguiente.


Pocos productos regulados

Los supermercados no han comenzado las ventas reguladas.

Este 2018 también vino acompañado de pocas ventas de productos regulados en los supermercados de Valera. Parece que en diciembre vendieron todas las harinas de maíz, la pasta y el arroz, pues desde este 2 de enero no se han apreciado colas. La mayoría acepta el Bono del Niño Jesús, pero no hay qué comprar. Solamente se han observado colas en los establecimientos asiáticos, donde los usuarios adquieren el arroz picado.


La voz del pueblo

Deny Márquez: «compro y como lo que se encuentre. Yuca, plátanos y verduras aunque estén caras y se deban comprar con efectivo. No hay arroz, solamente picado. No es muy bueno, pero es lo que hay para comer. No hay harina».

Laura Terán: «como lo que se pueda conseguir y comprar. Granos, especialmente caraotas en 80 mil el kilo y un arroz del bueno en 80 mil, porque no se consigue fácilmente. Además es en efectivo».

Rafaela Bastidas: «lo que se encuentra. Pescado y huevos, por ejemplo, es lo que encontré, porque pollo y carne no hay. Yo no compro de ese arroz picado, por eso no tengo. El cartón de huevos me costó 160 mil y 300 gramos de pescado 55 mil».

José Pacheco: «lo que se encuentra: cambures, yuca, todo muy costoso, pero es lo que uno ve. Está difícil la situación para los venezolanos en materia alimenticia. Esperemos mejore en los próximos días».


Sale más fácil irse a pie a San Cristóbal

El terminal de Valera tiene pocas unidades de transporte público, por lo cual se observan largas colas de personas a la espera de irse de la ciudad. Las autoridades recientes de este organismo no quisieron revelar las cifras de visitantes y viajeros de esta temporada, aunque reconocieron las fallas en el servicio, debido a los problemas de repuestos y combustible, que aquejan al gremio de transportistas desde el año pasado. Por otro lado, mencionaron que tuvieron un problema con los pasajeros de San Cristóbal (en su mayoría personas con destino a Colombia) quienes se quejaron por la modalidad de pago. Deben cancelar 130 mil bolívares, mitad en efectivo y la otra por punto. Igualmente, reclamaron la insuficiente flota de unidades. Dicen que para poderse ir, deben dormir en el puerto terrestre.


Ensucian en tiempo récord en el sector La Marchantica

Dice un dicho popular, que la ciudad más limpia no es aquella donde barren todos los días, sino donde sus ciudadanos no ensucian. En el caso de Valera, da pena decirlo, pero sus habitantes no colaboran en mantener espacios libres de zamuros. Un ejemplo de esto es la comunidad de La Marchantica, donde habitantes propios y de otros sectores, se han dado a la tarea de acumular sus bolsas de basura frente a la parada, en tiempo récord. Este martes, trabajadores de la Alcaldía de Valera, habían despejado el basurero. Ante esta situación urge preguntarse quiénes son los verdaderos responsables de la contaminación de la ciudad y cómo se puede solucionar. Quizás ayude a contrarrestar la suciedad el establecimiento de un horario de recolección y la colocación de multas por incumplirlo.

Hidrante llorón deja sin agua la Zona Industrial

A principios de diciembre la comunidad de la Zona Industrial denunció la existencia de un bote de agua frente a la construcción de unas casas de Fudet, en la carretera que conduce al estacionamiento de tránsito y la sede del Mercal. Hoy, este desperdicio de agua cumple dos meses y medio sin solución. Para colmo, se le une un hidrante descompuesto, que no ha parado de llorar, día y noche, desde hace tres semanas. Ni Hidroandes, la Alcaldía de Valera o el Cuerpo de Bomberos se han dignado en aparecer para solucionar este desperdicio de agua potable. De no ser atendido, seguirá perjudicando la calidad del servicio de las empresas circundantes. Además, este constante fluir de agua, daña el asfalto de la carretera.


Cañería tapada

A pocos días de la reincorporación de las nuevas autoridades del terminal de pasajeros de Valera, aseguran que apenas comienzan los trabajos de reacondicionamiento de las áreas. Han recogido la basura y el personal de seguridad se ve activo. Sin embargo, captó nuestro interés este bote de agua salido de los baños del principal puerto terrestre del estado Trujillo. Según los locatarios, este problema está desde el 24 de diciembre.

Salir de la versión móvil