Arepa con agua de arroz, ó una cucharada de pollo, con arroz y medio vaso de jugo, es con lo que se están alimentando los pacientes del Hospital Central de San Cristóbal, según denunció este miércoles la trabajadora del Departamento de Nutrición y Dietética y dirigente sindical del primer centro asistencial del estado Táchira, María Ramírez.
Ramírez indicó que desde el año 2013 han denunciado los problemas que enfrenta el centro asistencial con la alimentación de los pacientes, pero no han logrado que desde el gobierno nacional les den respuesta. Destacó que aunque la gobernadora Laidy Gómez ha conseguido donaciones de alimentos, no son suficientes para todas las personas internas en el hospital, quienes ahora no reciben proteínas, ni lo necesario para la dieta de acuerdo a la enfermedad.
“Freddy Bernal dice que está a disposición para traer lo que se necesite en el Hospital, entonces le hago un llamado que venga al hospital y mande insumos para la alimentación de los pacientes que tienen diferentes patologías y se les está dando una arepa con un agüita de arroz… Las donaciones no son suficientes, no cubren las necesidades de los pacientes del hospital y hay más desnutrición. ¿Para qué una intervención si no resuelven los problemas desde hace años?, hemos denunciado que no hay insumos para el mantenimiento y limpieza de las áreas, no hay alimentos”, expresó.
Indicó que a un paciente crítico en UCI lo que se le dio el domingo fue una arepa con agua de arroz porque no hay verduras, vegetales, ni frutas. María tiene 27 años de servicio en el hospital y asegura que en la cuarta república se daban “manjares” a los pacientes, según su dieta, pero ahora no se les da nada. “A pacientes diabéticos se les da agüita de arroz con arepa, cuando sabemos que eso no ayuda, sino que empeora la situación”, dijo.
Le hizo un llamado a Freddy Bernal para que entienda que el HC no es un centro político sino un lugar a donde los pacientes llegan a buscar ayuda, la cual es prestada en la medida de lo posible por los trabajadores quienes laboran sin insumos por falta de presupuesto. Destacó que no hay ni para lavar donde se sirve la comida, que además son envases de mantequilla porque no volvió a llegar al material que se usaba en las bandejas.
María Ramírez hizo un llamado para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria. “Permitan que ingrese esa ayuda humanitaria, esos alimentos que se están perdiendo en la frontera. Háganlo por el pueblo, por caridad humana, si ustedes de verdad tienen sentimientos y les duele el pueblo, háganlo, porque esto no es política esto es necesidad. No intenten tapar el sol con un dedo porque ustedes saben que hay necesidades de alimentos e insumos”.
En “emergencia”
Dos horas después de que la trabajadora del Departamento de Nutrición y Dietética, María Ramírez, denunciara la falta de alimentos en el Hospital Central de San Cristóbal, la gobernadora Laidy Gómez, envió una nota de prensa en la que declaraba la “emergencia alimentaria”.
La mandataria informó que el Ministerio de Alimentación no envío más proteínas para que sean entregadas, no solo al primer centro asistencial, sino a los centros de salud administrados desde la capital venezolana. Considera que el apoyo que hizo públicamente del ingreso de la ayuda humanitaria, generó una retaliación política porque el ente rector en materia de salud suspendió el envío de proteínas.