Las autoridades han logrado retener en los últimos días, numerosos vehículos de carga por el transporte de manera irregular, de mercancía diversa, al parecer destinada al contrabando de extracción, entre ella, material estratégico obtenido de manera ilícita
Dos hombres fueron aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento 215, en momentos que transportaban, oculta entre un cargamento de cocos, una tonelada de guayas pertenecientes al cableado público de electricidad y que supuestamente tenían previsto llevar a territorio colombiano, mediante el denominado contrabando de extracción.
La información la dio a conocer el General de brigada, Alfredo González Viña, jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira, al relatar que de acuerdo a las investigaciones, los sospechosos forman parte de una banda dedicaba al contrabando de material estratégico denominada “Los Coqueros” y que traían el mencionado material estratégico del centro del país.
Acoto que a principios de la pasada semana, también en el sector La Pedrera, fueron detenidos otros integrantes del grupo, que en una gandola, cargada de caña de azúcar, trasportaban de manera oculta, hacia la zona de frontera cinco toneladas de cobre.
El jefe militar también dijo que funcionarios del mismo destacamento, en el puesto de atención ciudadano de La Morita, municipio Fernández Feo, retuvieron 30 toneladas de sal refinada que proveniente del estado Zulia, tenía como destino la población de El Nula, estado Apure. El ciudadano que la transportaba no presentó documentación que amparara su legalidad, por lo que se presume se trata de mercancía destinada al contrabando de extracción, puesto que tampoco existe en esa localidad un mercado para comerciar de manera local, semejante cantidad de sal.
Finalmente, en La Pedrera, municipio Libertador, la GNB retuvo de manera preventiva 90 toneladas de urea, por no portar la documentación requerida para el transporte de esta sustancia de movilización controlada, ya que se ha detectado es usada por las mafias del narcotráfico, como precursor para la elaboración de algunos estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Este producto era transportada en tres vehículos de carga pesada, que tenían como destino la ciudad de San Cristóbal, según narró el general González Viña.