En La Pedrera efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron en zona boscosa, aparentemente abandonada, una camioneta, en un compartimiento secreto en el techo, contentivo de varias panelas de marihuana
Dos nuevos decomisos de droga fueron practicados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en igual número de procedimientos que permitieron el decomiso de un alijo cocaína y otro de marihuana, que mediante métodos diferentes, intentaban llevar hasta el centro del país, según lo expresado por voceros de la referida institución castrense.
El primero de los procedimientos fue desarrollado por efectivos del Destacamento No. 213 y la Unidad Regional Anti Drogas UREA- 21, en el puesto de control ubicado en la población de La Tendida, zona norte del estado Táchira, donde fue apresada una mujer que trasportaba cocaína, oculta en su ropa interior así como en el interior de su cuerpo.
La mujer fue identificada como A. L., Mendoza Yépez, de nacionalidad venezolana y viajaba en una buseta de transporte público que había partido de La Fría con destino a Barquisimeto, estado Lara y que durante una inspección a la buseta asumió una conducta que llamó la atención de los uniformados, que optaron por requisar su equipaje.
No se encontró pero las sospechas persistían, por lo que se procedió a la utilización de un canino adiestrados en la detección de que de inmediato detectó la presencia de sustancias prohibidas. Se solicitó a personal femenino destacado en dicha alcabala que procediera a la revisión corporal de la sospechosa y detectaron la droga.
Las guardias encontraron que la mujer transportaba ocultos en su ropa interior, varios envoltorios con una sustancia que luego fue identificada como cocaína, según el resultado de las experticias practicadas a los 15 envoltorios encontrados en poder de la pasajera, pero más adelante, se hallaron otros 4 de regular tamaño que mantenía en el interior de su cuerpo. La sospechosa fue oficialmente detenida a partir de ese momento, y junto a la droga, colocada a las órdenes de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público, con el cargo de presunto tráfico de sustancias estupefacientes y Psicotrópicas.
Camioneta abandonada
Se informó sobre un segundo procedimiento a cargo de funcionarios del Destacamento No. 215 y la Unidad Uria21 – Táchira, que permitió el decomiso de 14 envoltorios de marihuana, que fueron encontrados en el interior de una camioneta que se encontraba, aparentemente abandonada en zona boscosa, cercana a la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana.
A los efectivos militares les llamó la atención el vehículo y de inmediato comenzaron a ejercer sobre él una discreta vigilancia, pero debido a que pasaba el tiempo y nadie aparecía a retirarla, optaron por acercarse con un perro anti drogas, que de inmediato detectó la presencia de estupefacientes.
Se procedió a inspeccionar y en el techo, se detectó un accesorio colocado a manera de “parrilla” con un doble fondo, donde fueron encontrados varios paquetes en forma de panela, que contenían, una sustancia vegetal que resultó ser marihuana. En total, fueron más de 14 kilos de la droga, que fueron incautados.
Cinco decomiso en pocas horas
Explicó nuestro informante que con estos dos procedimientos, aumenta a cinco los decomisos de droga que han sido practicados, en tan solo horas, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a unidades operativas del Comando de Zona No. 21 Táchira, que comanda el General de Brigada Juan Sulbarán Quintero
Las medidas anti drogas que se mantienen en vigencia en el estado Táchira, han permitido tres incautaciones, tanto de cocaína como de marihuana, por parte de personal destacado en La Pedrera, zona sur del estado, uno en Peracal, municipio Bolívar y otro en La Tendida, zona norte y forman parte del incremento de acciones relacionadas con la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como el combate de otros delitos, conforme a las instrucciones emitidas por el general Sulbarán Quintero, se dijo finalmente.