Bienestar | Aprende a controlar tus emociones

El reprimir nuestras emociones puede afectar nuestra salud física y mental    

Saber gestionar las emociones ayuda a nuestra salud

 

Las emociones forman parte de nuestra vida, en ciertos momentos podemos llegar a sentir alegría, tristeza, ira o miedo, por lo tanto, son inevitables. Si no sabemos cómo gestionarlas en ocasiones nos pueden generar problemas.

Sin duda alguna controlar nuestras emociones no es una tarea fácil, pero es posible aprender a hacerlo. Para profundizar sobre este tema conversamos con la psicóloga Luz Arianna Carrizo.

 

Psicóloga Luz Arianna Carrizo

¿En qué consiste gestionar nuestras emociones?

La especialista en psicología expresa que la gestión emocional es un proceso psicológico que permite que podamos aceptar, percibir e identificar nuestras emociones y saber cómo afrontarlas.

Carrizo señala que ante una situación difícil es importante poder identificar lo que sentimos y buscar ayuda de un profesional o de algún familiar o persona que nos pueda brindar apoyo.

 

¿Cómo afecta reprimir lo que sentimos?

Reprimir nuestras emociones puede afectar nuestra salud y desencadenar problemas como la ansiedad, depresión y otras enfermedades. Por eso debemos cuidar nuestra salud emocional para tener salud física, expresa la psicóloga.

“Cuando las emociones no las aprendemos a gestionar puede afectarnos desde que estamos pequeños. Como no se hablan, no se drenan, es allí donde la persona suele entrar en otros diagnósticos, incluso llegar al suicidio”, señala Carrizo.

 

Gestiona tus emociones

Para aprender a gestionar nuestras emociones la psicóloga recomienda mejorar nuestros hábitos como dormir entre siete u ocho horas por la noche, comer saludable, hacer ejercicio o una actividad que nos guste, es decir, buscar alternativas para drenar lo que estemos sintiendo.

Asimismo, Carrizo aconseja que en aquellos momentos en los que no tengamos con quién conversar nuestros problemas es recomendable escribirlos en un cuaderno para desahogarnos. Fijar metas y propósitos de vida también puede ayudarnos.

La psicóloga también señala que es importante trabajar el tema de las emociones desde la infancia, “explicarles a los niños que las emociones son normales”, que es válido sentirlas y cómo pueden actuar ante cierta situación.

Reprimir las emociones produce patologías

 

Sobre el entrevistado

Psicóloga Luz Arianna Carrizo egresada de la Universidad Yacambú. Brinda a atención psicológica dirigida a niños, adolescentes, adultos y parejas.

 

La frase

“Las emociones reprimidas nunca mueren, son enterradas vivas y saldrán de la peor manera”- Sigmund Freud

 


Annie Rangel /ECS @annierangeln

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil