‘ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA’,  FATALISMO, Y MENTALIDAD EPIMETEICA | Por: Ernesto Rodríguez 

 

El gran escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), que fue Premio Nobel de Literatura en 1982, en su breve narración titulada: ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981) describe genialmente ese fatalismo trágico que muchas veces se manifiesta en las vidas de los pueblos. En efecto, la narración trata sobre un trágico crimen ocurrido en un pequeño pueblo en el que todos sabían que se iba a cometer un asesinato, pero como si fuera un destino inexorable, sucede  tal como todos pensaban que iba a suceder,  sin que nadie lo pudiera  evitar.

Ese cuento obliga a recordar lo que en sociología es conocido como ‘Antropología de la Pobreza’…En efecto, el conocido antropólogo estadounidense Oscar Lewis (1914-1970) realizó estudios sobre la población empobrecida en sociedades rurales y semi-rurales. Por medio de largas entrevistas grabadas estudió a mexicanos y mexicanos-norteamericanos en obras como ‘Cinco Familias’ (1959) y ‘Los Niños de Sánchez’ (1961). También estudió a puertorriqueños en obras como: ‘La Vida’ (1966).

Lewis describió muchas características de índole social, económica y psicológica típicas de los sectores sociales pobres. Entre otras muchas características, Lewis destaca tres características psicológicas que son particularmente interesantes: 1) ‘Actitud fuertemente orientada hacia el momento presente’, 2) ‘Poca capacidad para planificar y prever el futuro’ y 3) ‘Sentido de la resignación y el fatalismo cuando se confrontan situaciones difíciles en la vida’ (NOTA 1).

Esas características tienen una explicación muy obvia…Cuando una población es pobre…¿Cómo va a planificar su futuro cuando no sabe ni siquiera si va a poder comer en ese día que está viviendo?…La mentalidad de fatalismo y resignación obviamente se explica porque no sabe lo que está sucediendo en su vida ni lo que será su vida ni siquiera en el futuro más cercano.

Estos temas nos obligan a remontarnos a la antigua mitología griega.

Hesíodo vivió a finales del siglo VIII A. de C. y fue uno de los primeros poetas griegos. En su obra ‘Trabajos y Días’ narra algunos episodios de la antigua mitología griega, entre ellos el de los Titanes Prometeo y Epimeteo, que eran hermanos, y la pugna entre Prometeo y Zeus, que era el padre de los dioses griegos. El Titán Prometeo era amigo de los hombres y le robó el fuego a Zeus y se lo dio a los hombres, por lo cual Zeus se indignó y planificó vengarse. La palabra “Prometeo” en griego significa literalmente: “pensamiento hacia adelante”, es decir, “previsión”, “prospección”, la capacidad de “vislumbrar el futuro”. En contraste “Epimeteo” significa literalmente “pensamiento tardío”, es decir, “que reflexiona de manera retrospectiva después de que han ocurrido los acontecimientos”.

El caso es que Zeus ordenó que se fabricara una hermosa doncella que fue llamada Pandora. Prometeo había advertido a Epimeteo que nunca aceptara ningún regalo de Zeus Olímpico porque temía una trampa, pero Zeus sabía que Epimeteo era simplón e imprevisor y por medio del mensajero Hermes le mandó a la bella Pandora. Epimeteo no tomó en cuenta la advertencia de Prometeo y aceptó el regalo y se percató de su error cuando ya era muy tarde y era desgraciado. En efecto, antes los hombres vivían libres de males y exentos de la dura fatiga y las enfermedades que acarrean la muerte. Pero cuando Pandora quitó con sus manos la enorme tapa de una jarra, todos esos males salieron y se diseminaron causando desdichas a los hombres. Sólo permaneció dentro de la jarra la ‘Esperanza’ que no pudo salir porque Pandora volvió a tapar la jarra por instrucciones de Zeus (véase ‘Trabajos y Días’, Líneas 50-99). La ‘jarra’ es más conocida como ‘La Caja de Pandora’.

Pero aunque parezca increíble, la ausencia de ‘mentalidad Prometeica’ no solamente es típica de las poblaciones pobres y también se da en las clases dirigentes de muchos países.

Yo me motivé a escribir el presente artículo porque nací en Valencia (España) en junio de 1949, y todos conocemos la tremenda desgracia que ha ocurrido hace unos pocos meses en Valencia y zonas aledañas, por ese fenómeno meteorológico denominado ‘Dana’ de lluvias torrenciales que desbordaron ríos…En el año 1957 yo tenía 8 años y tengo recuerdos muy vívidos e intensos sobre el desbordamiento del Río Turia que arrasó con la Rambla de Valencia (España) donde jugábamos los niños.

Esa ‘Dana’ ha causado varios miles de muertes, aunque no se sabe con precisión el número de fallecidos, y es impactante ver los videos de montañas de vehículos unos sobre otros arrastrados por las corrientes de agua. Muchas personas de repente se quedaron sin vivienda,ni vehículo ni nada, porque simplemente desaparecieron arrastrados por las corrientes de agua y lodo.

No obstante, lo más grave es que hubo varias predicciones meteorológicas de que iba a ocurrir esa Dana pero no fueron tomadas en cuenta por las autoridades pertinentes. En el año 1957 mandaba el dictador Francisco Franco (1892-1975) que fue Jefe de Estado desde 1939 hasta 1975…Por supuesto, hubo muchas cosas negativas y condenables en esa dictadura,  pero siempre tenemos que respetar la verdad, y la verdad sea dicha, Franco llenó toda España de diques y represas que permitieron canalizar los ríos e impidieron desbordamientos y desgracias como la que ha ocurrido en Valencia. No obstante,  aunque parezca increíble, todos esos trabajos de diques y represas se deterioraron por falta de mantenimiento.

Esto nos obliga a pensar que muchas veces en los países impera una mentalidad ‘Epimeteica’ que solamente ‘se percata’ de las cosas cuando ya han ocurrido y no hay remedio.

Pero no solamente la mentalidad ‘Epimeteica’ ocurre en muchos países…¡También está ocurriendo en el planeta!!!…Grandes expertos en biodiversidad están alertando desde hace años sobre la destrucción de la biosfera en el planeta que tardó millones de años en formarse…¿Qué planeta van a heredar las futuras generaciones?…¡Un planeta destruido sin biodiversidad!!!…¡Y parecería que a nadie en el mundo le importa un comino!!!…En fin, esperemos que una mentalidad ‘Prometeica’ comience a actuar en algún momento y se salve una parte significativa de la biodiversidad planetaria.

NOTAS: (1) Pag. 24 en Barrie Stacey (1976) ‘Psychology and Social Structure’.Methuen and Co. Ltd. England

 ernestorodri49@gmail.com

 

 

 

 

Salir de la versión móvil