• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 16 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Antonio Nicolás Briceño “el diablo” | Por. Isaías A. Márquez Díaz

por Redacción Web
29/04/2023
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Isaías A. Márquez Díaz

Abogado, militar (coronel)  y prócer de nuestra independencia, quien también merece un capítulo especial como venezolano de conciencia asociada a los hechos que marcaron estrechamente, el nacimiento de la República el 19/4/1810 en Caracas; diputado al Congreso de 1811, como secretario interino y firmante del acta del 5/7, Terrateniente y esclavista; descendiente de una prosapia trujillana, proveniente del siglo XVIII, hoy en el 241º aniversario de su natalicio, el 29/4/1782, en Mendoza; implacable, de aversión visceral hacia  las fuerzas realistas, promotor, en 1813, de la “Guerra a Muerte” contra los españoles, como desquite por la agresividad de estos, en nombre de la Corona; se distinguió, de muchacho, por su destreza para sinular en los autos sacramentales a Lucifer, de ahí que, como cognomento de colegio recibiera el alias de “el diablo”, con el que entra a la historia patria. Cursó estudios de jurisprudencia en Mérida y Caracas, hasta graduarse en ambos derechos: Civil y Canónico, en 1/1807 contrajo matrimonio en Caracas con una mantuana de nombre María de los Dolores Jerez de Aristiguieta y Aguado, parienta de Bolívar. El estudio y análisis de los clásicos griegos, latinos, ingleses, franceses y españoles ampliaron su cultura, que reforzaría con las ideas sobre derechos humanos y régimen liberal. Sus convicciones políticas le llevan  a empatía con algunos caraqueños que comulgan con las ideas renovadoras. Esto le induce a actuar en las complots de 1808 y 1810; sufre acosos, cárcel y hasta aislamiento; participa audazmente, en casi todas las actividades tras el 19/4; viajó a Mérida y Trujillo a objeto de forjar actitudes republicanas. De ahí, su elección al Congreso Constituyente de 1811 por Mérida, donde destaca por sus actuaciones.

Tras la reconquista de la provincia por los españoles, es hombre de  presa de estos. Va al exilio y vuelve a las armas desde la Nueva Granada bajo las órdenes de Bolívar. Pero, las desoye y comete algunas tropelías, lo que conlleva el alejamiento de sus compañeros de armas. Preso y enjuiciado en Barinas, muere fusilado, junto con otros compañeros, el 15/6/1813. In memoriam, el aeropuerto internacional de la ciudad de Valera se identifica con su nombre.

Isaimar@gmail.com

 

 

 

Lea también

Desde el conuco  |  Reflexiones en voz alta a UNACAFEV | Por: Toribio Azuaje

Desde el Conuco | Biomímesis, Naturacentrismo, la naturaleza como maestra | Por: Toribio Azuaje

15/04/2026
El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

Bifocales: La esperanza como estrategia y la reconstrucción como destino | Por: José Luis Colmenares Carías

15/04/2026
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

Los zorros no deben cuidar el gallinero: la realidad de la crisis eléctrica | Por: Adalberto Gabaldón

15/04/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Aumento salarial y punto de inflexión | Por: David Uzcátegui

14/04/2026

 

 

Siguiente
Poeterías | ESCENA TÍPICA | Por: Gonzalo Fragui

Trabajadores: lo logrado y lo que falta | Por: David Uzcátegui

Publicidad

Última hora

Turquía bloquea cientos de cuentas que incitan a la violencia tras tiroteos en escuelas

Procesos ecológicos perdidos hace 180 años se recuperan gracias a diez tortugas gigantes

El papa desde Camerún: «El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos»

Messi compra el UE Cornellà, club de la quinta categoría española

Meloni se reúne con María Corina Machado en Roma

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales