El director del Subsistema de Saneamiento Ambiental (antigua Malariología), José Carlos González Gómez, tras reunión con el director de Corposalud, Dr. José María de Oliveira, informó que se está sincerando la situación en cuanto a la incidencia de la malaria en la entidad, ya que se tienen casos provenientes del estado Bolívar y Zulia que entraron a través del municipio Sucre que colinda con Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) y Obispo Ramos de Lora del estado Mérida.
Explicó que el estado Zulia tiene un problema de transmisión de malaria muy acentuada “y lo que nos separa de ese municipio es el río, por lo que están llegando una gran cantidad de personas de ese sector (Brisas del Río y El Batey) que se han tenido que tratar en la entidad”.
González indicó que en vista de esa gran afluencia de personas del estado Zulia y Bolívar se tienen algunos problemas puntuales en algunos municipios los cuales se están abordando.
Reveló que en los meses de noviembre y diciembre de 2017 se trataron 140 casos de personas con malaria, lo que representa un incremento del 700% con respecto a los años anteriores, ya que se trataban a lo sumo durante 3 meses entre 15 y 20 personas que habían viajado a Bolívar a trabajar en las minas.
“En el año 2017 el estado Mérida reportó 420 casos de malaria y afortunadamente no se tuvo muertes por malaria, es decir, que todos esos casos fueron tratados, incluyendo los 140 registrados en los últimos dos meses del año”, acotó.
Informó que no se cuenta con los medicamentos y se están haciendo las gestiones respectivas a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Dirección de Malariología con sede en Aragua, suministra los medicamentos, y la malaria es una enfermedad que en un momento dado puede ocasionar la muerte de la persona.
Acciones preventivas
Instruyó que en los sectores con incidencia de malaria ya se han aplicado medidas para el control del vector anófeles y en el estado Mérida dicho vector tiene características especiales y se han diligenciado varios tratamientos al espacio para reducir esa población a su mínima expresión, para que en un momento dado se pueda reducir la transmisión.
Argumentó que las protecciones específicas en el individuo son el mosquitero y la tela metálica, para no exponerse al vector que es de hábitos nocturnos.
Aedes aegypti
El funcionado indicó además que desarrollan los programas de control del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikunguya y la fiebre amarilla y el Programa de Erradicación de la Malaria o Paludismo.
Reveló que se logró reducir los índices de dicho vector Aedes aegyptia nivel de los hogares, ya que se están intensificando las acciones contra el vector con nebulizaciones espaciales a través de la aplicación de insecticidas y así reducir la expectativa de vida del vector.
Dijo que por la información que le llega de Epidemiología Regional, las áreas con mayor incidencia de casos de dengue en el municipio Libertador son las parroquias Arias, Sagrario y Domingo Peña./Prensa Corposalud