Especial DLA.- Para el próximo 25 de mayo están previstas las elecciones tanto para la Asamblea Nacional (AN) como gobernaciones y consejos legislativos, para las cuales el nuevo liderazgo opositor surgido de las primarias del 22-OCT no participara hasta tanto no se respete la soberanía popular expresada en votos en las presidenciales del 28-JULIO.
Mientras tanto, los partidos y movimientos que decidieron participar, como el PSUV, este lunes 31 de marzo en rueda de prensa el PSUV encabezada por el secretario general nacional, Diosdado Cabello, anuncio los candidatos – que fueron designados por el Alto Mando Político y Nicolás Maduro – para las gobernaciones, luego del proceso de postulaciones – no de elección – a través de las asambleas comunitarias.
Otros partidos participantes, bien sea por su parte o conformados en bloque – que para la mayoría de la sociedad democrática son “falsos opositores” y aliados del Oficialismo, además de llamarlos, alacranes, judicializados, normalizadores, colaboracionistas, entre otros adjetivos – ya tienen candidatos a gobernadores, que deberán inscribirse entre el 7 y el 11 de abril, lapso establecido por el CNE.
Candidatos en el estado Trujillo
En el caso del estado Trujillo, para la gobernación, fue designado Gerardo Márquez, candidato a la reelección del Oficialismo (PSUV – GPP) conformando – hasta ahora – un cuarteto junto a Iraly Guerrero de Avanzada Progresista; Francisco Montilla, Alianza Democrática; y Jesús Peña, del partido CONDE.
Gerardo Márquez, actual mandatario regional, candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPPSB).
Iraly Guerrero, docente, postulada por la organización Avanzada Progresista, de la cual es su coordinadora regional, actualmente es concejal de Valera. Además de una destacada trayectoria gremial y gremial dentro del magisterio trujillano, como presidenta del Colegio de Profesores del estado Trujillo.
Francisco Montilla, médico, apoyado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Primero Venezuela, Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento por Venezuela, Copei, Unión y Progreso, Soluciones, movimiento Arepa y Un Nuevo Tiempo.
Jesús Alberto Peña, dirigente político, representa al partido Confederación Nacional Democrática (CONDE), que a nivel nacional lidera el humorista Benjamín Rausseo “El Conde del Guácharo”.
Duro golpe a la “Democracia participativa y protagónica”
Sobre las candidaturas, lo primero que ninguna fue electa por la militancia o base de los partidos políticos que representan, sino por el contrario, fueron escogidas y/o impuestas por la cúpula a nivel nacional o regional, representando un duro golpe a la tan cacareada «democracia participativa y protagónica», principio constitucional que ha tenido y mantiene su máxima expresión en las primarias del 22-OCT.
Debilidades ¿Poder de convocatoria – capital electoral?
Todo proceso de elecciones internas o primarias – y si son abiertas mejor – son estratégicamente fundamental e indispensable a la hora de participar en cualquier elección para cargos de representación popular, ya que determina tanto el nivel del poder de convocatoria como el capital electoral con el que se cuenta:
Aspectos y elementos que se sustentan en el apoyo popular que representa tanto el liderazgo político como las candidaturas, no hacerlo, es sencillamente evitar quedar en evidencia y admitir que no tiene cómo o con qué ganar unas elecciones verdaderamente competitivas.
Tomando como referencia los escrutinios de las elecciones presidenciales del 28 de julio, de acuerdo a lo publicado por: https://macedoniadelnorte.com/estados/ se puede inferir que en el estado Trujillo el Oficialismo con el 34.44% lo que representa 119 mil 727 votos; los Alacranes 1,16% – 4 mil 40 votos; siendo este el capital electoral con él cuentan los cuatro candidatos participantes.
Mientras, el nuevo liderazgo opositor que no está participando tiene el 63.93% – 222 mil 229 votos, que de mantenerse esta decisión junto a los electores que sufragaron por Edmundo González Urrutia, se deduce que el candidato del Oficialismo Gerardo Márquez, resultaría reelecto, si por el contrario, ese 63,93% se decide a votar por cualquiera de los otros tres candidatos, el palacio de los duendes tendría un nuevo inquilino a partir del 25 de mayo.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X