Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, el pasado mes de agosto a través de una comunicación informó sobre el impuesto que deberán cancelar tanto comerciantes como habitantes por concepto de mantenimiento del relleno sanitario «El Salto», ubicado en el sector San Miguel, parroquia Jalisco del municipio Motatán.
Esta medida impositiva se aplica a los municipios que tienen dicho relleno sanitario como destino final de los desechos sólidos y las reacciones no se han hecho esperar, como las de Jesús Caldera, concejal de San Rafael de Carvajal, del legislador Emilio Fajardo y de la Plataforma Unitaria Democrática de Pampán.
Preocupa esta medida del gobierno regional
A estas reacciones se suma la de Alexis Blanco, pequeño comerciante del municipio Motatán, quien sobre el particular, opinó:
«Llama realmente la preocupación esa acción que está tomando el gobierno regional con relación al impuesto que debemos pagar los comerciantes y casas de familia (servicio domiciliario) por concepto de mantenimiento del relleno sanitario El Salto», manifestó.
«Como no somos consultados, porque simplemente son medidas ejecutivas, sin embargo, estamos conscientes que debemos pagar un servicio, pero allí en el relleno sanitario El Salto son aproximadamente – si no me equivoco – 15 municipios que lo utilizan como destino final de sus desechos sólidos», indicó.
¿Cuál es el beneficio para Motatán?
«Que por cierto, se encuentra acá en Motatan, específicamente, en el sector San Miguel de la parroquia Jalisco, y no sabemos cuál es el beneficio que tengamos por tenerlo en nuestro municipio, porque está a cielo abierto, genera contaminación y hasta donde tengo entendido no existe ni siquiera proceso de reciclaje», sostuvo.
» Creo que se está aplicando un impuesto horizontal igual para todos cuando hay municipios que producen más del 50 o 60% de los desechos sólidos, como el caso de Valera por ejemplo, una ciudad que debe tener el mayor número de unidades recolectoras para la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario», precisó.
«Nosotros nos preguntamos, cuáles son los beneficios de ese dinero, porque Motatán, por ejemplo, cuenta con un solo camión compactador para el aseo urbano, que por cierto está en muy malas condiciones y quisiéramos que nos explicaran, ese fondo para qué es», se preguntó.
No hay pronunciamiento de organizaciones empresariales
«Además que entendemos hay que pagar un servicio, no sabemos para qué se va a manejar esa plata, cuál es el sentido de esto. Nos preocupa de igual manera que no hay un pronunciamiento de las organizaciones empresariales del estado Trujillo sobre este tema, llámese Fedecamaras, asociaciones de comerciantes e industriales de los municipios para que se nos informe cuál es el propósito de esta medida», sugirió.
«Como habitante de Motatán que tengo un pequeño negocio, también nos preocupa porque aquí la economía está muy deprimida. Vemos que es un costo para los comerciantes que tengo entendido son 10 dólares al mes, muchos pensarán y algunas empresas cómodamente lo pueden pagar hay otros que no, hay otros que por la situación económica que son pequeños negocios aplicarle ese impuesto de manera horizontal a todos por igual me parece injusto», insistió.
Sugieren trato preferencial
«Debería haber un trato diferencial, por así llamarlo, porque hay empresas que poseen un capital diez veces mayor que cualquier otro negocio entonces no pueden pagar igual. Si hablamos de acciones justas de un gobierno que se llena la boca que ejecuta acciones en beneficio de la pequeña actividad económica que nosotros sentimos en este momento».
«Por eso quisiéramos que nos aclaran ese punto, porque se aprueban medidas impositivas sin ninguna consulta previa, por lo menos que nos hayan invitado para dictarnos una charla informativa de este proceso. Hasta donde tengo entendido ningún organismo empresarial de la región ha dicho algo sobre el tema», acotó.
En ese sentido, hago un llamado a los representantes de comercios de la zona para que también digan algo sobre este impuesto a pagar para el mantenimiento del relleno sanitario El Salto que anteriormente era cancelado con aportes de las Alcaldías hechos a la gobernación», finalizó Alexis Blanco.
.