Desde la institucionalidad de la Asociación de Alcaldes de Venezuela en su Capítulo Mérida, bajo la vocería de Carlos Julio Rondón, mandatario municipal de Zea, se expresó la imperiosidad de hacer respetar la voluntad del pueblo merideño a través de su voto y juramentar al gobernador electo Ramón Guevara para que de inmediato asuma sus funciones y comience a marcar el rumbo del cambio en Mérida.
Los días que han transcurrido desde la elección de gobernadores en Venezuela han dado cabida a una serie de consultas y análisis por parte de los diferentes factores políticos e institucionales del país, respecto a si deben o no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los gobernadores de oposición electos en los recientes comicios.
La posición fijada por este cuerpo colegiado que agrupa a los alcaldes democráticos de Mérida, señala que no existe consideración por encima de la voluntad del pueblo y los merideños se pronunciaron exigiendo un cambio de gobierno, por lo que permitir que el régimen chavista desconozca esta decisión e imponga a dedo a un gobernador ilegítimo, constituye una traición imperdonable a los electores.
Expuso la posición que han asumido por lo menos 40 países democráticos con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente, cuya manifestación pública de no reconocimiento a la misma no ha impedido que sus respectivos embajadores sigan operando en Venezuela y ejerciendo las funciones a que están llamados.
«El que Ramón Guevara se vea en la inevitable posición de juramentarse ante la ANC no constituye de forma alguna un aval a la legitimidad de este ente que nació de forma írrita y cuestionable. Sin embargo, la decisión del pueblo merideño de cambiar su rumbo debe constituir un mandato superior para el hoy Gobernador electo, quien no puede darle la espalda a los miles de ciudadanos que creyeron en él y en lo que representa», aseveró Rondón.
Finalizó llamando a la conciencia de quienes ayer invitaron a votar, a sabiendas de todos los desmanes que cometería el régimen chavista con tal de mantenerse en el poder, y que hoy pretenden entregarle en una bandeja de plata al chavismo esos estados en los que se ganó y que son sin duda un ejemplo de lucha y de resistencia para el resto del país.
«En Mérida el cambio ganó y con votos se designó un Gobernador democrático y eso no tiene discusión alguna», cerró diciendo Rondón.