Desde que asumió en medio de las Eliminatorias a la Selección Argentina, Sampaoli tiene en mano “una papa caliente” que está a punto de “quemarse”
Miguel Ángel Albarrán
Twitter: @elmigue1
La cara de angustia de Lionel Messi, en un ambiente impresionantemente derrotista, sobre todo para una de las selecciones potencias en el balompié mundial, afronta Argentina el cierre de su grupo en Rusia 2018. El descalabro ante Croacia (derrota 3-0) fue la crónica de una muerte anunciada como titularía “El Gabo” Márquez, o al menos una visita a la sala de terapia intensiva, porque al menos la victoria de Nigeria ante Islandia, les subió un poco las posibilidades de clasificar.
Lo que más preocupa en esta nación sudamericana, es que la Albiceleste al mando de Jorge Sampaoli, parece tener aún más defectos que las que anteriormente dirigieron Alejandro Sabella o Gerardo “Tata” Martino, que si bien sufrieron al menos lograron llegar a finales. Ahora no se le notan aspectos que puedan presagiar victorias, es un mar de complejos, en donde el temor es tan evidente como los errores cometidos ante los balcánicos.
Messi con carga más pesada
La presión que tiene sobre los hombros Messi, cada vez es más pesada, porque este mismo domingo cumplió 31 años y es muy probable que sea su último Mundial, o al menos de tener una última oportunidad, no lo jugaría en su mejor momento futbolístico.
El astro del Barcelona se vio por momentos cohibido, para esto también influyó el desastroso e improvisado esquema táctico del Seleccionador. Hizo la alineación con tantas dudas como las tuvo para armar la lista de 23.
¿Quiénes contra Nigeria?
Este martes será el duelo decisivo contra Nigeria, una selección africana que siempre les costó superar y que de hecho los venció en amistoso jugado este mismo año. Si para el choque ante los croatas sorprendió con sacrificados como Marcos Rojo, Lucas Biglia y Ángel Di María, ante los africanos es más difícil. Volvió a su esquema originario 3-5-1-1 que fue más bien un inexplicable 5-3-1-1, algo que quizás debió aplicar previo al Mundial o en el arranque de éste, pero que por alguna razón fue en contra de su estilo, el mismo que le dio éxitos con Chile.
De cualquier manera lo propuso tarde, lo percibido en los entrenamientos, como es el desconcierto de los jugadores, se tradujo en un despiste total en cada posición, empezando por el señalado de siempre, el buen Messi. Con el Mundial encima, los 23 seleccionados, aún no entendieron a Sampaoli.
¿Ahora cómo y con quiénes enfrenta a los nigerianos? Los cambios ante Croacia tampoco dicen mucho, fue más de lo mismo, los que entraron son cracks como Higuaín y Dybala, pero tampoco saben el libreto. Lo que sí parece claro es que habrá muchas variantes, la primera debe ser el arquero, Willy Caballero tuvo que fallar en una entrega que costó el primer tanto en contra, para que Sampaoli viera por fin que el juego con los pies (tan necesario en el planteamiento del DT) que le daba el desafectado (por lesión) Sergio “Chiquito” Romero, no se lo da cualquiera, ni Franco Armani se lo dará, más allá que éste sea el de los mejores reflejos del momento.
No tiene un Claudio Bravo, pero tampoco encontró aún a los que hagan funciones de Vidal o Sánchez o de cualquier otro de esos chilenos. Tiene hasta mejores elementos, pero no le encontró la vuelta a la convocatoria ni mucho menos a la titular ideal, y eso se traduce en temor grupal que huele a un fracaso mayor. Al menos que aparezca “la varita del mago”, que ya está claro que no es un “Messías”. Hay que decirlo.
NÚMERO
7.6
Kilómetros recorrió Messi en el juego ante Croacia, dos puntos por debajo de la media del equipo (9.6)