• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 25 junio 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Agua y Luz | Por: Eduardo Fernández

Es insólito lo que ocurre en Venezuela. No tenemos agua y no tenemos luz. Gracias al socialismo del siglo XXI.

por Eduardo Fernández
06/05/2022
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Nos quedamos sin agua y sin luz. Así como acabaron con PDVSA, acabaron también con el sistema Inter conectado Nacional que suplía la energía eléctrica a toda la geografía nacional, acabaron con el complejo hidroeléctrico de Macagua, abastecedor natural de energía, dejaron de hacer las inversiones que se requerían para mantener el sistema y acabaron con el personal calificado y especializado para sustituirlos por activistas políticos del partido de gobierno.

Venezuela cuenta con la Asociación venezolana de ingenieros eléctricos y mecánicos (AVIEM) en donde se encuentran profesionales de alta capacidad operativa y gerencial. Lamentablemente los gobiernos de los últimos años prescindieron de ese personal altamente calificado.

Acabaron con el complejo hidroeléctrico del Gurí. Seguramente porque esa represa llevaba con toda razón el nombre del ilustre Presidente Raúl Leoni que apoyó durante su mandato la construcción de la represa.

Acabaron también con la Corporación de Guayana (C.V.G) que estuvo dirigida en tiempos de la República Civil por venezolanos tan competentes y distinguidos como el General Rafael Alfonzo Ravard, como el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella y los ingenieros Andrés Sucre y Efraín Carrera.

La buena noticia es que Venezuela podría contar con un buen servicio de energía eléctrica en el futuro próximo. Para eso se necesitan cuantiosas inversiones, personal de calidad y tecnología de punta. El estado venezolano no tiene ninguna de las tres cosas, pero estoy seguro que con un nuevo gobierno, que inspire confianza a los inversionistas, podríamos contar con las inversiones, con el personal altamente calificado y con la tecnología más avanzada.

Tenemos tres grandes represas, las de MACAGUA, TOCOMA Y CARUACHI, y podemos poner en funcionamiento la totalidad de las turbinas del complejo Hidroeléctricas y de las Termoeléctricas como la energía eólica y la energía solar, para eso está el Parque de la Guajira y los Médanos de Coro.

El espacio se me acaba antes de terminar con el tema de la energía eléctrica y antes de abordar el tema del agua, pero,

Lea también

La Innovación Tecnológica de Frontera y el Bolsillo del Ciudadano Común | Por: José Luis Colmenares Carías

25/06/2026
Esperanza radical: imaginar futuros cuando nada los garantiza  |  Por: Arianna Martínez Fico

Esperanza radical: imaginar futuros cuando nada los garantiza | Por: Arianna Martínez Fico

24/06/2026
Fotografía de la Rendición  |  Por Adalberto Gabaldón 

Fotografía de la Rendición  |  Por Adalberto Gabaldón 

23/06/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Mirando hacia Colombia | Por: David Uzcátegui

23/06/2026

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA

 

 

 

 

 

 

.

RelacionadoPublicación

Opinión

La Innovación Tecnológica de Frontera y el Bolsillo del Ciudadano Común | Por: José Luis Colmenares Carías

25/06/2026
Esperanza radical: imaginar futuros cuando nada los garantiza  |  Por: Arianna Martínez Fico
Opinión

Esperanza radical: imaginar futuros cuando nada los garantiza | Por: Arianna Martínez Fico

24/06/2026
Fotografía de la Rendición  |  Por Adalberto Gabaldón 
Opinión

Fotografía de la Rendición  |  Por Adalberto Gabaldón 

23/06/2026
Siguiente
Reporteros Gráficos celebran su día con misa de acción de gracias

Reporteros Gráficos celebran su día con misa de acción de gracias

Publicidad

Última hora

El doblete sísmico, un fenómeno poco habitual: la ruptura de una falla dispara la de otra

La UE expresa su solidaridad con Venezuela y está «preparada para intensificar» la ayuda

Macron anuncia el envío inmediato de un equipo de 85 rescatistas a Venezuela tras los terremotos

Delcy Rodríguez reporta 164 fallecidos, 971 heridos y 30 réplicas tras sismos en Venezuela

Delcy Rodríguez agradece mensajes de «apoyo y solidaridad» de líderes mundiales como Trump

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales