Por Ana Barrera
San Cristóbal. Durante la apertura de fronteras entre Venezuela y Colombia el pasado lunes 26 de noviembre, el senador César Pachón, en compañía de dos agricultores colombianos, protagonizó un ingreso “simbólico” de papa del vecino país, aduciendo que Colombia podía dar alimento a los venezolanos, a cambio de combustibles y fertilizantes.
Sin embargo, la acción no fue bien vista por parte de los productores venezolanos, quienes calificaron esta acción como una ofensa y un acto humillante por parte del senador neogranadino.
Mala actitud
El director nacional de Fedeagro, Gerson Pabón, aseguró que esta actitud deja mucho que desear, pues hasta ahora es que se reabre la frontera y no es un buen signo que desde Colombia se pretenda exportar alimento que abunda en los campos venezolanos, especialmente la papa.
“Creo que no vamos a llegar a ningún lado con esta actitud del senador César Pachón”, dijo.
Aseguró el vicepresidente de la Confederación de Productores de Papa, Confepapa, que este tipo de comportamientos no debieron ser permitidos por las autoridades nacionales en plena apertura de fronteras, en vista de que esa papa que ingresa desde Colombia carece de controles fitosanitarios, por lo que lejos de ayudar, lo que puede es traer plagas a los campos.
Echadas por tierra
Destacó Pabón que las conversaciones sostenidas con el Gobierno nacional en busca de medidas que permitan el impulso del agro nacional, fueron lanzadas al vacío, por lo que advierte que el gremio productor venezolano tomará medidas para evitar que ingresen productos agrícolas al país, ya que esta ha sido una de las luchas más asiduas de este sector, que lleva años denunciando el contrabando de productos agrícolas tales como la papa, cebolla, cebollín, ajo, tomate, entre otros y que los tiene en números rojos.
Temor
Alfonso Morales, agricultor merideño, aseguró que los productores se sienten atemorizados con la apertura de fronteras, ya que no se sabe lo que vaya a pasar con la producción nacional.
La frontera nacional estaba cerrada y los mercados nacionales, como los de Coche, Maracaibo y hasta en Táchira estaban inundados de papa colombiana porque la pasaban ilegalmente por las trochas”, dijo.
Indicó además que la publicación de Pachón causa indignación, ya que lo que abunda en Venezuela es productos de origen agrícola.
No hay necesidad de traer papa de Colombia porque nosotros producimos la nuestra en buena cantidad y de mejor calidad. La papa de contrabando es de muy mala calidad, no sirve para lavar porque se pela”, aseguró.
Comparó esta papa con la granola, que es la que en su mayoría se produce en los andes venezolanos, pues tiene mejor color, permite el lavado y tiene más duración.
Competencia desleal
Asegura Morales que el contrabando es una competencia desleal, ya que la producción de rubros agrícolas cuesta más en Venezuela que en Colombia, país en el que el productor sí tiene financiamiento, créditos y subsidios por parte del gobierno.
Acota que muchos agricultores, ante lo difícil de la producción, han optado por irse del país. El contrabando daña mucho el agro.
Es por ello que hace un llamado al gobierno para que apoye a los papicultores del país, ya que no es necesario importar hortalizas, ya que con la producción nacional basta.
Venezuela es un país enorme y 17 de sus estados son productores. Aquí se producen casi todos los rubros agrícolas y con muchas dificultades, pero aun así se sigue produciendo”, dijo Morales.
Reiteró que la actitud de Pachón durante la apertura de fronteras, es de burla para los productores venezolanos. Cuestionó Morales al senador del vecino país, pues no cree que desconozca que en Venezuela los mercados están inundados de papa colombiana.
“Y la nuestra la dejan a un lado porque esa papa es muy económica, misteriosamente. Pero lo lamentable es que esa es de mala calidad”.
Lo que sí se debe importar
Aseguró que lo que se debe importar son insumos agrícolas como fungicidas, herbicidas, semillas, triple 15 de Monómeros, aunque manifestó que no debió el Estado exportar toneladas de urea a Colombia, cuando hay escasez de urea en los campos.
“Fue un regalo de Nicolás Maduro a Gustavo Petro y habiendo agricultores pasando roncha porque esa urea no se subsidia. El precio fue de gallina flaca”.
Fuente: Crónica Uno
.
.