PRENSA ULA-NURR
Gilcely Linares (CNP 15.221)
Como un atentado a la cultura, religión e identidad popular son considerados los destrozos ocurridos recientemente contra el Pesebre de la Trujillanidad.
Sujetos sin querencia por lo propio dañaron las estampas e imágenes alusivas a la recreación de Belén e idiosincrasia venezolana, dispuestas en el parque Los Ilustres, ubicado en Trujillo capital.
La afrenta, suscitada presumiblemente en la noche del 17 de enero o la madrugada del día siguiente, generó repudio del colectivo en general, así como de las instituciones promotoras del proyecto navideño durante el 2023, es decir, el Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA) y la Alcaldía de Trujillo.
Embestida
Dicha arremetida fue contra la mayoría de las figuras, incluyendo la del beato José Gregorio Hernández, elaboradas con materiales reciclados, además, hacia las estampas, integradas por elementos decorativos, escenografías, vestimentas y hasta el sistema de iluminación.
Las imágenes centrales conformadas por San José, María, el Niño Jesús, la mula y el buey no sufrieron daños, ya que son exhibidas dentro de las áreas de la Casa Carmona, sede universitaria de Investigación y Postgrado.
Rechazo
Al respecto, el Dr. Carlos Baptista, coordinador de Cultura del NURR, opinó que “con un dolor inmenso notifico el desastre que se ha cometido en el Pesebre de la Trujillanidad. Manos malvadas, sin escrúpulos ni sentido de pertenencia, atentaron contra el Nacimiento del Niño Dios, que con amor, honor y orgullo de la trujillanidad se hizo en el parque Los Ilustres”.
Desde el comité organizador de la iniciativa esperan que las investigaciones esclarezcan las responsabilidades correspondientes y apliquen todo el peso de la ley, por haberse atacado un ícono municipal, regional y andino.
.