• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 27 junio 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Trujillo

Afirma Héctor Díaz: Los pozos en producción y rebombeo de agua en Sucre son del Municipio

por Eduardo Viloria
29/09/2023
El sistema de rebombeo de agua en  Sucre es propiedad del gobierno municipal.

El sistema de rebombeo de agua en Sucre es propiedad del gobierno municipal.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Eduardo Viloria / DLA

El exconcejal Héctor Díaz declaró este viernes 29  que existen resoluciones y ordenanzas, que demuestran legalmente, que los pozos utilizados en Sucre para la producción y rebombeo de agua a las comunidades, son del municipio.

Señala como ejemplo Díaz,  el acuerdo de la Cámara Municipal número 005 del 2 de junio del 2020, sesión ordinaria numero 17, bajo la jefatura de la licenciada Daini Arroyo, hoy nuevamente Concejal, donde se evidencia la legalidad que tienen estos pozos, posesión en entredicho en estos momentos por una decisión del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional.

En la resolución nombrada, la 005 del 2 de junio del 2020, repitió Héctor Díaz, se establece que los pozos ubicados en el Colegio Privado Sucre, Terminal de pasajeros Tatén Díaz y del Kilometro 23 de la parroquia Junín, le pertenecen y están bajo el mantenimiento del gobierno local, a tal punto que en el mismo acuerdo de Cámara se deja constancia del colapso del Acueducto Triestatal Torondoy, en la jurisdicción del Municipio, dejando también constancia de la grave crisis eléctrica que en aquella oportunidad, afectó todo el sistema de las bombas sumergibles y los motores de rebombeo.

En el segundo Considerando del Acuerdo, precisó Héctor Díaz, está la mayor evidencia de  participación de los Claps, donde hubo una recaudación de 70 mil bolívares por familia a efectos de adquirir una bomba sumergible nueva, para ser instalada en el pozo del Colegio privado Antonio José de Sucre, cuyo monto se depositó al momento en que se depositaba el dinero para adquirir la bolsa de alimentos Clap.

Recuerda el declarante que en aquella oportunidad, se había presentado en el municipio en plena pandemia de Covid, una sequía muy fuerte, motivado en parte a que las bombas sumergibles que surtían de agua a las comunidades, ante el colapso eléctrico, se habían dañado, situación acentuada en las parroquias Valmore Rodríguez y Junín, Kilómetro Veintitrés.

En el Veintitrés, recordamos también que el poblado estuvo 15 meses sin agua por daños en el sistema de rebombeo, viéndose en la necesidad sus habitantes de utilizar agua para el consumo y labores del hogar, de la misma que  les daban a los vacunos y  animales de corral; mientras que en Valmore Rodríguez,  la escasez del vital liquido, se prolongó por casi dos meses, añadiendo a esto, que quien no tenían suficientes recursos, no podía comprar el agua que necesitaba, lo cual la vendían a un costo sumamente elevado los camiones cisternas del lugar.

Esta situación provocó, que en varias oportunidades los vecinos del Veintitrés tomaran las instalaciones de la Alcaldía de Sucre, para exigirle al Alcalde Omar Pérez  el arreglo de la bomba dañada y en aquella oportunidad el gobierno regional del Psuv, no fue capaz de intervenir y adueñarse de los pozos y bombas, como ha ocurrido en la presente oportunidad con la nueva administración.

Lea también

Alcaldía de Sucre inició mejoramiento del alumbrado público en diversos sectores

Día del periodista: “Una fecha de profundo significado para la libertad”

27/06/2026
Celebran Misa de Envío de Talleres de Oración y Vida en Valera

Celebran Misa de Envío de Talleres de Oración y Vida en Valera

26/06/2026
Se cumplió en Sabana de Mendoza undécima exposición artística de Escuela de Artes Visuales

Se cumplió en Sabana de Mendoza undécima exposición artística de Escuela de Artes Visuales

26/06/2026
Fedecámaras Trujillo activa centros de acopio en apoyo a las zonas afectadas por el sismo en el centro y norte del país

Fedecámaras Trujillo activa centros de acopio en apoyo a las zonas afectadas por el sismo en el centro y norte del país

26/06/2026

No se puede obviar el negocio de los camiones cisternas, dijo Héctor Díaz donde los llenaderos se habían convertido en un negocio lucrativo para éllos, situación que se ha mantenido en la nueva administración, no acatando la Ordenanza número 15 del 28 de abril del 2017, que regula la prestación de servicio, calidad y costo del agua potable, distribuida con camiones cisternas, en contingencias hídricas en el municipio Sucre.

Recuerda Héctor Díaz, que la ley local, -Ordenanza nombrada- nació justamente cuando se instaló en la Alcaldía de Sucre la Oficina Técnica del Agua, administración del Alcalde Luis Parrillo, cuya estructura técnica viene a fortalecer los pozos que son propiedad de la Municipalidad, de allí había que dar un paso con la nueva administración, a través de la creación del Instituto Autónomo Municipal de Agua Potable y Aguas Servidas, pues existe todo un estudio del año dos mil, donde demuestra la gran capacidad hídrica que tenemos en las parroquias de Sucre, millones de litros cúbicos de agua anual, las cuales pasan por el subsuelo de estas parroquias, demostración que con la creación de la Empresa Hídrica Municipal, se le puede llevar  agua a cada uno de los rincones de la geografía sucrense, además, desde el punto de vista financiero se mantendría en la parte operativa, generando recursos, sin embargo es necesario para lograr eso, tener una visión completa  de la ciudad y un gerente a tiempo completo, no un Alcalde turista y pantallero como sucede en la actualidad, dijo al final el exconcejal Héctor Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

RelacionadoPublicación

Alcaldía de Sucre inició mejoramiento del alumbrado público en diversos sectores
Trujillo

Día del periodista: “Una fecha de profundo significado para la libertad”

27/06/2026
Celebran Misa de Envío de Talleres de Oración y Vida en Valera
Trujillo

Celebran Misa de Envío de Talleres de Oración y Vida en Valera

26/06/2026
Se cumplió en Sabana de Mendoza undécima exposición artística de Escuela de Artes Visuales
Trujillo

Se cumplió en Sabana de Mendoza undécima exposición artística de Escuela de Artes Visuales

26/06/2026
Siguiente
Decisión del Concejo de Sucre: El día del poblamiento de Sabana de Mendoza fue el 1º de junio

Alcaldía de Sucre trabaja para dotar de agua potable al sector Simón Bolívar

Publicidad

Última hora

Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

Día del periodista: “Una fecha de profundo significado para la libertad”

Venezuela afronta su tercer día de emergencia con ayuda internacional y casi mil muertes

La Guaira colapsa entre la gente que llegó a apoyar y el desespero por ayuda

0-1. España primera y adiós de Uruguay

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales