San Cristóbal. En las últimas semanas, de forma rigurosa se incrementaron los controles en la frontera colombo-venezolana para los extranjeros, a pocos días para la toma de posesión presidencial el 10 de enero próximo.
Las medidas de detención que tomaron auge en medio del conflicto poselectoral, a la fecha dejaron más cinco de colombianos, dos peruanos, dos españoles, un uruguayo y un argentino privados de libertad en Venezuela.
William Gómez, analista en temas internacionales, instó a los ciudadanos de otras naciones a tomar previsiones al momento de visitar al país, bien sea por turismo o visita a sus familiares.
Dijo que a medida que se acerque la fecha la situación se tornará, a su juicio, “hostil y altamente peligrosa para los ciudadanos extranjeros”, que intentan ingresar al país por la frontera terrestre.
Manifestó que los más propensos a ser detenidos serían aquellos en los que sus países de origen han tenido rupturas diplomáticas con Venezuela, especialmente los que reconocen el triunfo de Edmundo González.
También se suman aquellas naciones, como Colombia, que si bien no se manifiestan en contra de Maduro, tampoco le reconocen el triunfo del pasado 28 de julio.
“Lo que se ha generado es una tensión internacional con algunos gobiernos debido a que no se han presentado las actas desglosadas de cada mesa”, expresó.
Sin expulsión
Gómez destacó que si una persona en frontera es detenida, podría ser sometido a un proceso de deportación, según la ley o el reglamento de extranjería. Sin embargo, esto no se está cumpliendo en estos momentos.
“Ellos son detenidos y luego son relacionados con grupos de delincuencia que vienen a atentar contra la seguridad de algunas autoridades”, dijo Gómez.
Entre las detenciones se incluye la de dos militares colombianos, quienes por error cruzaron hacia territorio venezolano. Dieron un aparente giro por equivocación en su unidad por el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander.
En septiembre pasado, una avioneta que llevaba cinco militares venezolanos debía aterrizar en el aeropuerto Cipriano Castro en San Antonio, pero lo hizo por accidente en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta. Esto prendió las alarmas en el vecino país.
Como parte de los acuerdos entre ambas naciones, se permitió el regreso de los venezolanos en menos de cuatro horas.
Controles
Recientemente, Leonardo Contreras, venezolano, retornó a Venezuela para pasar las fiestas navideñas con sus familias. Al momento del sellado, notó el minucioso control que hacen los funcionarios del Saime a quienes entran con pasaporte.
Destacó que los trabajadores exigen al usuario poner la huella dactilar, dejarse tomar una fotografía y consultar hacia qué ciudad y estado se dirigen, a pesar de que están en su país de origen.
“En otros años que he venido no había visto tanto control como lo están haciendo ahora. Se nota la tensión que existe en la frontera”, indicó.
Sin noticias de detenidos
El 27 de octubre, Jhonatan Duque, de 27 años de edad, fue detenido en la alcabala de Peracal, en San Antonio. Su madre, Rodha Torres, de forma constante a través de medios y redes sociales clama por noticias de su hijo.
“Yo me estoy muriendo como madre, quiero saber dónde está mi hijo”, expresó. Al muchacho lo capturaron delante de ella. A pesar que ella insistió que no era extranjero, se lo llevaron detenido.
A la fecha no tiene noticias de él. Dijo que ha recorrido varias sedes policiales y en ninguna le dan respuesta. Tampoco algún funcionario se ha comunicado con ella para darle noticias.
Aclaró que si bien el joven es alto y habla dos idiomas, es venezolano. Tiene su partida de nacimiento y cédula de identidad que lo demuestran.
.