Los maestros trujillanos, no se incorporarán al nuevo año escolar 2020 – 2021 porque no existe condición alguna para la sobrevivencia escolar. Es contraproducente, insistir en un regreso a clases ya que constituiría un acto criminal que atenta con el derecho fundamental de la vida de los estudiantes, educadores, personal obrero, administrativo y responsables de los niños y jóvenes. La preocupante advertencia la hace el dirigente magisterial trujillano, profesor José Miguel Briceño.
Precisa con suficiente claridad – el presidente del Suma Trujillo – que por ninguna razón, circunstancia o coyuntura se le está violentando el derecho a la educación e intereses superiores de los niños y jóvenes, todo lo contrario, el magisterio trujillano y venezolano, está protegiendo integral y constitucionalmente a todos los protagonistas del quehacer educativo por la preeminencia del derecho humano fundamental que establece el ordenamiento jurídico vigente.
Sin condiciones tecnológicas y bioseguridad
Además ninguna institución escolar – cuestiona – está condicionada y/o debidamente dotada de los equipos bioseguridad y desinfección, no cuentan con los servicios de agua potable, ni jabón, gel o antibacteriales para la higiene y salubridad de todo el personal alejándolos sanitariamente de los centros de trabajo por la ineficiencia del estado patrono presidencial, educativo y regional: Nicolás Maduro, Aristóbulo Iztúriz y Laidely Grimán.
Si a las carencias antes descritas – continuo – sumamos la tecnológica y digital tampoco funciona por los constantes, diarios, largos, abruptos e intermitentes apagones en el sistema eléctrico lo que origina ineficacia en la cobertura y conectividad del internet: computadoras, tablets, teléfonos inteligentes y cualquier mecanismo electrónico.
Así mismo, estadística y realmente los educadores, estudiantes, padres, representantes y responsables de niños, adolescentes y jóvenes no cuentan con estas herramientas y recursos tecnológicos, que de hecho el actual régimen antieducativo abandonaron la entrega de estos equipos, los costos excesivos dolarizados hacen imposible que el magisterio y hogares que conforman la comunidad escolar puedan adquirirlos.
Piratería académica contra la calidad educativa
También fracasaron educativa y pedagógicamente – aseguró – por la piratería académico patronal que realizaron los “bachilleres express” por los medios de comunicación electrónicos, quienes desnaturalizaron el saber educativo y pedagógico, además, instrumentaron irresponsable y subjetivamente la misión “Pasar todos los estudiantes de cualquier nivel o modalidad”.
Por si fuera poco el drama educativo lo social y económico también incide negativamente – recordó – los hogares que conforman las comunidades educativas no tienen gas doméstico, ni efectivo para trasladarse, ni transporte, mucho menos funciona los servicios de agua, electricidad y gasolina para la movilidad automotor, lo que demuestra, el total, inmenso y rotundo fracaso revolucionario en todo lo indispensable vital y de obligación como estado de derecho y justicia, lo que demuestra la inviabilidad de iniciar actividades escolares este año.
Sin motivación y condiciones sociolaborales
En consecuencia, no existe ninguna motivación contractual, laboral y constitucional – dijo – ya que el magisterio trujillano y venezolano está sin servicios médicos y funerarios, sobreviven en pobreza extrema cobran mensualmente entre 2,02 $ y 2,40 $. Los padres, representantes y responsables, perciben 1,21$, están sin cobrar el aumento salarial del 280% con sus respectivas incidencias y recurrencias desde el año 2018.
Hasta el presente, los educadores jubilados y pensionados, no han percibido los 28 días de ajuste salarial, los educadores activos,jubilados y pensionados, tampoco el estado patrono presidencial y educativo ha cumplido con los 15 meses de retroactividad contractual del 17% del año 2016, gaceta de fecha 23-02-2018 decreto N° 3291, concluyo denunciando el profesor José Miguel Briceño.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub