Claro, directo, honesto, responsable, caballero de la política, para él la amistad estaba por encima de cualquier consideración, es así como desde Trujillo recordaron al hombre que desde AD y desde el Congreso Nacional hizo de estado andino una prioridad de vida y de acción política
La noticia de la muerte de Lewis Pérez se corrió con rapidez en todo el país el pasado sábado 3 de agosto desde primeras horas de la mañana, especialmente entre la dirigencia política de oposición en la región, quienes además de hacer públicas sus condolencias en las diferentes redes sociales, echaron mano de algunos de sus recuerdos con el insigne hijo de Trujillo, quien ocupó importantes cargos de la administración pública nacional y dirigió por dos años a Acción Democrática (AD).
Nació el 11 de diciembre de 1944 en la “tierra de Sabios y Santos”, estado al que representó como diputado al Congreso de la República en 1975 y 1989, luego como senador en 1994 y 1999, antes de que el Poder Legislativo se transformara en Asamblea Nacional tras la Constitución de 1999. Estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Fue secretario general de la tolda blanca entre 1998 y 2000, cuando el partido sufrió una de las etapas más críticas debido a la candidatura presidencial de Alfaro Ucero, lo que generó divisiones en la organización, luego de que a último momento los adecos le retiraran el apoyo al llamado “caudillo” para respaldar a Henrique Salas Römer. En el cargo fue sustituido por el aún secretario general Henry Ramos Allup, quien lleva 19 años en la responsabilidad.
Al conocerse de su fallecimiento, dirigentes políticos y destacadas personalidades de la sociedad civil nacional y regional mostraron sus mensajes de pésame. Entre ellos Juan Guaidó, presidente del Parlamento nacional, quien escribió en su cuenta en Twitter: “Lamentamos el fallecimiento del doctor Lewis Pérez y extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de partido”.
En sintonía, Henrique Capriles expresó: “Nuestro sentido pésame a familiares y amigos del ex senador y es secretario general de AD, Lewis Pérez. Hombre comprometido con el rescate de la democracia en nuestra Venezuela”. Por su parte Monseñor Baltazar Porras compartió que minutos antes del infarto, Pérez lo llamó para que recibiera a una familia angustiada por su padre preso.
“Fallece un gran amigo, compañero de grado en La Salle de la Colina (1962) y un venezolano luchador por un mejor país. Lewis Pérez, médico de la UCV, quien entró en la política y llegó a ser SG de AD. Abrazos y oraciones por él y su bella familia”, exteriorizó el reconocido periodista Nelson Bocaranda.
Voces en la región
Eladio Muchacho Unda, director de esta casa editorial, recordó a Lewis como un gran amigo, “para Lewis la amistad estaba por encima de cualquier otra consideración. Lewis fue uno de los mejores políticos trujillanos, fue un político fundamental para Trujillo en los últimos treinta años del siglo pasado. Desde AD y desde el Congreso Nacional hizo de Trujillo una prioridad de vida y de acción política”.
Carlos Andrés González, secretario general de AD en Trujillo, también se sumó al dolor de todos sus colegas de partido por la desaparición física de Pérez, “lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero, ex secretario nacional de nuestro glorioso partido y ex senador de la República en representación de Trujillo”.
Francisco “El Morocho” González, rector emérito de la Universidad Valle de Momboy (UVM), estimó que Pérez representó dignamente a Trujillo en el Congreso, “apoyó proyectos fundamentales como el puerto de La Ceiba, Cemento Andino, el eje vial Trujillo-Valera, Sistema Hidráulico Trujillano, la creación del Iutet y la UVM. Todo un caballero de la política. Paz a sus restos”.
Conrado Pérez Briceño, primo del dirigente fallecido, plasmó en su cuenta en Facebook: “Fuiste y serás una inspiración política, clara, directa, diáfana, responsable y honesta… (Recordaremos) tu pensar siempre por la democracia, la libertad y los cambios, tu incuestionable cualidad de amigo de los amigos, tu disciplina y admirable condición de trabajo cada día por la patria y por el porvenir de Trujillo”.
Carlos Simón Olmos, dirigente regional de AD, suscribió las palabras de pesar de sus coterráneos, “el doctor Lewis Pérez Daboín durante largos años fue integrante del CEN del partido. Lewis estuvo siempre vinculado y apoyando decididamente las mejores causas trujillanas. Paz a sus restos y eterna gratitud por la atención a los problemas de nuestro estado durante su ejercicio como parlamentario trujillano”.
Últimas manifestaciones
Las últimas manifestaciones públicas de Pérez las ofreció en su cuenta en Twitter, donde se mostró contrario a la mesa de diálogo que se mantenía en Barbados entre los representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó y el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, en el marco de la mediación de Noruega.