Abrazo en Familia: Unión, fe, esperanza, perdón, reconciliación y amor

El abrazo en familia es un día de gozo, que muchos recordarán siempre, donde cada familia, padres e hijos se dan la oportunidad de estar juntos, donde los niños pudieron compartir con sus compañeros y maestros de otra manera. Fue un abrazo familiar ya que se reunió la familia en pleno, llena de alegría, fe y esperanza mediante un abrazo que se recibe con cariño especial cargado de emoción y de sentimiento.

 

Este domingo 10 de noviembre será un día muy especial, se celebrará con espíritu de unidad y fraternidad el Abrazo en Familia, tomando como ejemplo el Hogar Santo de Jesús, José y María, quienes nos han enseñado con su vida silenciosa y humilde la dignidad y valor de la familia.

El  Abrazo en Familia es una campaña con la intención que invoquemos en nuestra eucaristía a Dios, para que cada familia arraigada en Cristo, sea fuente viva de la fe, signo vivo de amor del Señor y germen fecunda de la nueva evangelización, para instaurar la civilización del amor.

El párroco Juan Castellanos fue el encargado de anunciar la programación prevista que se cumplirá entre las 9 de la mañana y 3 de la tarde. El padre Juan Castellano párroco de la Parroquia San José de Valera recuerda lo importante que es la familia para nuestra sociedad y del porqué se celebra esta fecha tan importante. Señaló que desde 1990, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) estableció el segundo domingo de noviembre de cada año para celebrar el Día del Abrazo en Familia. Actividad esta que se acompaña cada año con una semana de intensa concienciación en parroquias, escuelas, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, en torno a los valores y los principios.

Padre Juan Castellanos, Párroco San José

El Párroco subraya la importancia del abrazo y la reflexión sobre la paz, acción que considera está ausente en muchos ambientes, incluido en el entorno familiar.

“Abrazo en Familia además es un momento propicio para el diálogo, perdón, reconciliación y fortalecer el amor para que caminos para alcanzar la paz, porque la paz no la podemos perder, nos pertenece y debemos defenderla”.

“Hoy día hay muchas familias fracturadas, distanciadas, donde no hay diálogo, inclusive donde no existe ni el saludo, mucho menos la bendición que es algo tan sagrado para todos los seres humanos. Hoy el Abrazo en Familia nos llama sanar heridas, a dejar fluir, apartar los rencores, buscar soluciones para encontrar la paz, eso se logra con dialogo, conversando, escuchándonos, entendiéndonos, creyendo y fortaleciendo el amor entre toda la familia. También hay familias fracturadas por otros motivos como lo es la migración, un dolor profundo por el cual atraviesa la familia venezolana, para contrarrestar eso nos abocamos a la oración, debemos rezar mucho, por tantos compatriotas que se han ido y desearles suerte, se van para ayudarse ellos y ayudar a quienes se quedan. A ellos Dios los llene de bendiciones”, apuntó.

 

El perdón familiar

Un aspecto en el cual coloca el acento el párroco Castellanos es lo relacionado a la importancia del dialogo y perdón familiar: “Es importante saberse relacionar con los demás. El diálogo reviste de importancia, aprender a oír, hablar, saber decir las cosas, estar atento con quien se interactúa, sin ofensas, sin rabias, sin rencor.  El perdón debe estar presente en la familia, entender que no estamos exentos de equivocarnos. No hay familia perfecta”, manifestó.

Un mensaje

Siempre unidos, por encima de cualquier circunstancia

Habló también de la reconciliación, destacando: “hay que buscar a como dé lugar, caminos de inclusión, de rescatar los valores y principios familiares.”

Manifiesta el Padre Castellanos que, la Iglesia propone como primera opción dar paso al diálogo familiar y detalló que si las familias cristianas estuvieran dispuestas a ejercitarse en la escuela del diálogo, ciertamente mejorarían notablemente las relaciones entre sus miembros y se convertirían en agentes multiplicadores de entendimiento, de respeto, de amor y contribuirían eficazmente en la búsqueda de la paz.

Explica que el Día del Abrazo en Familia, trata de un día en el que se pretende unir lazos familiares entre todos los miembros que la forman.

“Hay que transitar por los caminos de la esperanza, de la fe, la caridad, el perdón y el amor. Que así sea, y que Dios les bendiga”.

Según lo informado por el Padre Castellanos, la Parroquia y el Colegio San José celebrará el día del Abrazo en Familia el domingo 10 en los jardines de la urbanización Las Mesetas de Morón a partir de las 9 de la mañana, para tal fin se ha preparado una amplia programación para la familia de toda la comunidad de dicha parroquia.

 

Compartir con alegría

El abrazo en familia es un día de gozo, que muchos recordarán siempre, donde cada familia, padres e hijos se dan la oportunidad de estar juntos, donde los niños pudieron compartir con sus compañeros y maestros de otra manera. Fue un abrazo familiar ya que se reunió la familia en pleno, llena de alegría, fe y esperanza mediante un abrazo que se recibe con cariño especial cargado de emoción y de sentimiento. Las familias abrieron sus brazos y se abrazarán fuertemente para expresarse todo lo que se quieren aunque a veces no se lo puedan expresar a diario.

El Abrazo en Familia se convierte de este modo es una expresión de cariño, de respeto, amistad, de entrega, etc. que no se puede en muchos casos llegar a expresar con palabras sólo puede sentirse.

 

Amor familiar para toda la vida

Para la Familia Salesiana el amor familiar debe durar toda la vida, recomenzando cada día, siendo la esencia del amor.  Los Salesianos invitan a construir familia viviendo en amor, para siempre y abierto a la vida a través del Abrazo en Familia.

Los lazos familiares corren el riesgo de debilitarse arrastrados por el frenesí del mundo actual, en el cual nada parece estable y cierto, por lo tanto, las familias pueden cuidar la “unión” solo si sus miembros toman la decisión de comprometerse en mantener algunos ritos y sus tradiciones hasta consolidarlos.

El Abrazo en Familia para los Salesianos es, un espacio en el cual los padres y los hijos pueden tener, seguros de encontrar una ocasión de encuentro significativo con las personas amadas, un modo especial de reforzar cada día los lazos emocionales. Es un precioso momento de comunión entorno a los ritos, capaces garantizar el sentido de seguridad y protección que tanto necesitamos para experimentar serenidad y equilibrio. Nos hacen sentir parte de nuestra familia y nos ofrecen el espacio apropiado para comunicarnos y mantener vivo el vínculo con los otros. Crear ocasiones de encuentro en los momentos de dificultad y naturalmente, fortalecer los vínculos cuando regresa la armonía a la relación.

Padre Ángel Córdova, Párroco María Auxiliadora

La Parroquia María Auxiliadora y la comunidad Salesiana de Valera ha diseñado un día especial para este domingo 10, sus intenciones abrirá la puertas para que toda colectividad y familia valerana se acerquen a sus instalaciones a partir de las 10 de la mañana, así lo dio a conocer el Padre Ángel Córdova párroco de la Parroquia María Auxiliadora de Valera.

 

 “La familia, constructora de una nueva sociedad”

El Departamento de Pastoral Familiar e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) invita a participar en la Campaña Abrazo en Familia 2019.

Según indica la propia CEV en una nota de prensa, la iniciativa se celebrará, bajo el lema “La familia constructora de una nueva sociedad”. Una tarea de poquito a poquito, fruto de la decisión de comprometer a cada uno por cuidar y sostener, en primer lugar, el pacto de hombre y mujer para formar una estable comunidad de vida y de amor para sacar adelante a los hijos. Tengamos la seguridad que si todos los que trabajamos en favor de la familia, la propia y la de otros, sembramos la buena semilla, brotará de ella un gran árbol y de la suma de todos, tendremos el bosque lleno de vida, de agua, de frutos, de sombras y de descanso. Lo contrario sería un desierto.

La palabra “Abrazo” que define este programa de la Conferencia Episcopal expresa afecto, cercanía y superación de dificultades, afirma Mons. Fernando Castro, obispo y presidente de la Comisión Episcopal de Familia e Infancia, en su reflexión contenida en el subsidio de la Campaña Abrazo en Familia 2019.

La celebración del Abrazo en Familia pretende consolidar los valores de respeto, amor y fraternidad entre los miembros de la misma, pues el abrazo va más allá de las palabras y se hace sentir. Ofrecer un abrazo es una acción terapéutica, capaz de aliviar las dolencias físicas, psicológicas y espirituales; es un acto sanador, más aún cuando viene de seres queridos. Con el abrazo, se cultiva el amor desde la sencillez y la humildad, en un gesto de amor que implica donación y entrega.

 

 

Salir de la versión móvil