Alias “El Cambo” escapó junto a cuatro reos del retén policial del municipio Monte Carmelo la noche del 17 de noviembre del año en curso, huyó a Betijoque, lugar donde se enconchó y pretendía seguir acrecentando su ola de crímenes una vez las autoridades dejaran de tenerlo en la mira para capturarlo. No contó con que los cuerpos policiales le seguían el rastro. Le respiraban en la nuca.
En horas de la madrugada de ayer, cerca de las 4:00am, una comisión de la Estación Policial 3.1 Sabana de Mendoza, en conjunto con la Línea de Patrullaje Motorizada de Mendoza, ambas adscritas a las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet); se desplazaron al sector La Lara, parroquia Betijoque del municipio Rafael Rangel. Las investigaciones realizadas apuntaban a que el prófugo se encontraba en el lugar.
Tras descender de sus patrullas e iniciar a pie la búsqueda, los oficiales avistaron al sujeto a lo lejos, y con cautela, se acercaron más a él. Al percatarse de la presencia policial, Yohan José Vieras Baptista (32), alias “El Cambo”, corrió para una vez más huir de la justicia, pero no sin antes desenfundar un arma de fuego que traía consigo, la cual accionó en reiteradas ocasiones contra los uniformados.
“El Cambo” no estaba solo, con él, según fuentes oficiales, se encontraban dos individuos más; quienes presuntamente forman parte de una banda delictiva de la zona, dedicada al robo. Los dos supuestos delincuentes no dejaron solo a Vieras Baptista y se unieron a él para hacerle frente a la comisión. Los funcionarios a cargo del procedimiento, momentos antes, les había pedido que se entregaran, pero hicieron caso omiso a la advertencia.
Los proyectiles iban y venían de parte en parte, hasta que la comisión logró neutralizar a los investigados, asestándoles a cada uno de ellos diversos disparos. El primero en caer fue “El Cambo”; luego Gerardo Josew Herrera Pérez (24) y Édgar Ramón López Olmos (21), quienes acompañaban a este en la huida. El trío fue trasladado de emergencia al Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera, donde fallecieron a escasos minutos de ingresar.
Armas usadas
Los oficiales lograron incautarle a los abatidos una escopeta marca Winchester calibre 16mm de fabricación industrial sin seriales visibles; un escopetín de fabricación casera del calibre 20mm y otra escopeta del calibre 16mm de color marrón. En el lugar colectaron varias cápsulas percutidas.
Prófugos de la justicia
La noche del 17 de noviembre, Yohan José Vieras Baptista (32), apodado “El Cambo”, huyó del retén policial de Monte Carmelo junto a cuatro reos más, donde estos se encontraban privados de libertad. Los cinco tomaron rumbos distintos y el primero en ser descubierto por las autoridades fue Luis Miguel Montilla Toro (24), quien fue liquidado en un choque a tiros con la policía apenas a los dos días de haberse fugado. El hecho se suscitó en la parroquia Buena Vista, mientras este, presuntamente, se encontraba a punto de cometer un robo.
Vieras Baptista fue el segundo en caer, ahora, los cuerpos policiales rastrean exhaustivamente a los tres restantes, quienes están identificados como: L. Becerra (26), J. Carrizo (22) y A. Piedra. Los mencionados presentan prontuarios policiales; Becerra posee cinco por trato cruel, droga, abigeato, hurto y robo; mientras que Carrizo tiene uno por robo.
Declaración familiar
Parientes cercanos a Édgar Ramón López Olmos (21), desmintieron categóricamente la versión emitida por las autoridades, aseguraron que él no formaba parte de ninguna banda y que era un joven tranquilo. “A Édgar lo mataron solo por simplemente estar pasando por el lugar en plena actuación policial”, enfatizaron.
Amigos cercanos a Édgar, a las afueras de la morgue del Hospital Central de Valera, le hicieron saber al equipo reporteril del Diario de Los Andes, que su compañero no era un delincuente; comentaron: “Édgar no tenía antecedentes, lo único que hacía era trabajar con su papá, ni siquiera tenía vicios. No estuvimos en el lugar, pero dicen que iba bajando de su casa cuando lo mató la policía. Ni siquiera conocía a los otros dos muchachos”, finalizaron.
Por otra parte, los seres queridos de “El Cambo”, se mostraron tranquilos y serenos al brindar detalles de lo acontecido. “Nos molestamos mucho con él cuando nos enteramos que había escapado, sabíamos que lo iban a matar apenas lo encontraran”, aseveraron, mientras se sentían predestinados a perder a su familiar en un enfrentamiento policial.
Antecedentes
“El Cambo” tenía en su hoja de vida delictiva cuatro reseñas; tres por lesiones personales y el último por daños genéricos, todas ante la Subdelegación Valera. Gerardo Josew Herrera Pérez (24) tenía uno por robo genérico (26-11-2015) ante la Subdelegación Cagua del estado Aragua. Édgar Ramón López Olmos (21) no tenía cuentas pendientes con la ley. Su familia alegó era un joven sano, no se metía con nadie.