Un supuesto integrante del grupo paramilitar conocido como “La Línea”, que según la versión suministrada por las autoridades policiales lidera un hombre identificado como Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como “El Paisa”, fue dado de baja en horas de la noche del pasado sábado, durante enfrentamiento armado con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Cicpc, ocurrido en el sector de Aguas Calientes, municipio Pedro María Ureña.
Los hechos ocurrieron en la calle 11 del Barrio Rómulo Gallegos, de Aguas Calientes donde hizo acto de presencia una comisión mixta conformada por efectivos del Destacamento 212 de la Guardia Nacional y División Contra Homicidios de la sub delegación Ureña, a los efectos de desarrollar investigación relacionada con un crimen ocurrido a eso de once de la noche del viernes, en el Barrio San Isidro de esa población fronteriza con Colombia, cuando sujetos desconocidos se hicieron presentes para disparar con arma de fuego, contra varias personas.
Como consecuencia, resaltaron heridos dos hombres, identificados como Luis Alberto Santiago Durán, venezolano de 36 años de edad, vecino del sector, quien fue trasladado de urgencia a un centro asistencial donde dejó de existir y ,Fabián Norberto Pérez Herrera, de quien no se aportó otros detalles.
Dijo el informante que cuando las comisiones se hicieron presentes en el sitio fueron atacados a tiros por un hombre que se resistió al arresto y se produjo un intercambio de disparos donde resulta herido y fallece tras ser trasladado a un centro asistencial. Añadió que esta persona no ha sido identificada plenamente por cuanto carecía de documentos personales, pero se sabe a través de las pesquisas, que formaba parte de la banda de “El Paisa”, dedicada a cometer homicidios y extorsiones en esa zona de la frontera.
El sospechoso utilizó para enfrentar a las autoridades una pistola calibre 9 milímetros, marca Glock, sin seriales visibles, que fue colectada como evidencia para ser sometida a experticias en los laboratorios de balística del Cicpc y establecer si aparece vinculada a otros casos de homicidio y lesiones.
“Paraco” detenido
Así mismo expreso el informante que el grupo paramilitar “La Línea”, que opera desde la localidad colombiana de El Escobal, está vinculado a una larga cadena de extorsiones y homicidios que han sido cometidos tanto en Ureña como en San Antonio del Táchira y que tales hechos delictivos se encuentran bajo investigación por parte de los diversos organismos de seguridad.
La pasada semana fue capturado en la carrera 3 del Barrio Emmanuel uno de sus integrantes identificado como J. C. Parra Ortiz, de 27 años de edad, quien se encuentra ya a disposición del Ministerio Publico.
La Captura fue practicada por funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc – Ureña y para el momento de ser capturado, el hombre tenía en su poder una pistola marcha Glock, calibre 9 milímetros, con nueve balas, una granada de mano del tipo fragmentaria, una motocicleta marca Bera, modelo socialista, BR-150, que estaba bajo investigación por parte de las autoridades y un teléfono celular de alta gama.
Finalmente se dijo que esta persona fue puesta a órdenes del Ministerio Publico, por su posible vinculación a varios hechos ocurridos en el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña