Un total de 192 trabajadores contratados del Hospital Central de San Cristóbal, dependientes del Ministerio de Salud -Minsalud- exigieron este lunes a las autoridades de la Corporación de Salud –Corposalud- y a la directiva del centro asistencial, que ejerzan presión para que les cancelen 45 días de salario que les deben y el último mes del bono navideño.
La representante del Sindicato de la Salud, María Ramírez indicó que les deben el mes de noviembre y lo que va de diciembre de salarios, cuando un empleado del Hospital Central de San Cristóbal a veces debe redoblar turnos por la falta de personal en todas las áreas, no sólo los médicos y las enfermeras.
“La respuesta que recibimos de Corposalud es que los recursos no habían alcanzado porque Caracas no ha enviado el dinero completo para el pago de los contratados dependientes del Ministerio de Salud, por lo tanto le hacemos un llamado al Consejo Legislativo que es quien recibe el presupuesto, para que por favor tomen acciones, liberen ese dinero y les paguen, porque cuando cobren ese sueldo no les alcanzará ni para comprar dos pacas de arroz”, expresó.
Recordó Ramírez que de acuerdo a lo establecido el trabajador debe cobrar durante los primeros cinco días del mes, pero han pasado 45 días y no tienen respuesta. Acotó que durante todo el año 2019 los contratados tuvieron que luchar para que no se les atrasaran en los pagos.
Otros trabajos
Pedro Rico labora en el área de vigilancia del centro de salud, indicó que ha tenido que buscar otros trabajos en las horas libres para poder llevar alimentos a su familia, y destacó que aunque quiere seguir laborando en el HC, lo justo sería que les pagaran al día.
“Estamos preocupados porque no se nos ha cancelado nuestra mensualidad, ya tenemos 45 días sin cobrar, la idea es solventar las necesidades de todos ya que nosotros tenemos familias, tenemos necesidades, pagar arriendo, venir todos los días, les pedimos que nos paguen… Trabajo en seguridad privada pero aprecio el hospital y quiero seguir siendo parte. Aunque seamos contratados no quiere decir que seamos menos de los demás”, acotó.
Mientras los trabajadores solicitaban hablar con algún directivo del hospital, un representante de Corposalud les aseguró que les cancelarán la deuda el próximo miércoles, pero como no tienen certeza de que eso ocurra, advirtieron que de no tener ese día el dinero en sus cuentas protestarán al frente del primer centro asistencial del estado Táchira.