Faltan exactamente 38 días para la celebración de las fiestas de nuestra santa patrona Virgen Inmaculada Concepción, el próximo 8 de diciembre, o sea, en plena temporada navideña, época en la cual se acostumbra o fechas especiales – o mejor dicho se acostumbraba ya que ahora es imposible dada la actual crisis económica – en el caso de la familia venezolana, en cuanto a su vivienda casa o apartamento se refiere, a reparar, reacondicionar, pintar y decorar. Igual en locales, establecimientos comerciales.
Como todo jefe de familia, gerente, administrador o encargado según su ámbito cumple con ese tradicional mandato. En la administración pública nacional, regional y municipal corresponde a sus gobernantes de acuerdo a su ámbito territorial y competencias. En este caso en particular, estamos hablando de la infraestructura física y espacios públicos, culturales, deportivos, recreativos religiosos, ambientales, de los cuales algunos son responsabilidad directa de los entes públicos y el resto requiere del apoyo gubernamental.
Atención gubernamental inmediata
Como por ejemplo el templo parroquial Virgen Inmaculada Concepción de Motatan, que requiere urgentemente la reparación de filtraciones un su techo para detener el prolongado deterioro de paredes, tal como lo muestra las graficas; asi como también, pintura general de la parte exterior, ya que hace dos años no recibe un cariñito, desde que la mando a pintar el padre José Gregorio Luque; con recursos propios de la comunidad católica de los actuales actualmente se carece; restitución de algunas losas (cerámica) dañadas de los escalones de la entrada de dicho recinto.
El sistema de aire acondicionado está funcionando parcialmente gracias a las diligencias y perseverancia de nuestros sacerdotes José Gregorio Ángel Luque y Oscar Orellana, y por supuesto, a la bondad, solidaridad y apoyo del pueblo católico. Pero igual para que funcione el ciento por ciento se requiere de una altísima cantidad de dinero, ya que la reparación de estos equipos es sumamente costos, y sin la ayuda gubernamental es imposible a corto o mediano plazo.
La situación antes descrita es vox populi, ha sido reportada ante entes oficiales y denunciada públicamente, principalmente, por este medio de comunicación social; como también lo es la preocupación no solo de la feligresía sino del pueblo en general que observa impotente como un espacio vital para la vida espiritual, devota y fe de toda población, y que sirve incluso para actos de otra naturaleza. Allí se han celebrado toma de posesión de alcaldes; sesiones solemnes y especiales, actos de graduación, entre otros.
Solución
La solución – que escapa de la autoridad eclesiástica municipal y colaboración de la comunidad católica lo que no quiere decir estar prestos a contribuir con esa causa – fue anunciada por el presidente Nicholas Maduro el pasado 3 de julio del presente año al informar las iglesias serian atendidas desde la Misión Venezuela Bella, para lo cual designo a Jacqueline Faría. Esta misión inició las labores de rehabilitación y embellecimiento a la Iglesia y según información oficial suman hasta la fecha 85 los templos beneficiados que se encuentran en proceso de recuperación., según lo informado recientemente por Jacqueline Farías, presidenta del órgano superior de este programa social.
No creemos que el templo de la Iglesia Inmaculada Concepción de Motatan esté incluido en las esas 85 – ojala estemos equivocados – la certeza obedece a que tanto el gobernador del estado Rangel Silva como la alcaldesa Janet Araujo, desde el anuncio presidencial sobre la materia no han emitido opinión alguna, por tal razón la colectividad y en especial, la comunidad católica trujillana y motatanense desconoce si fueron tomadas en cuenta las iglesias de esta tierra de santos y sabios.
¿Negligencia?
Tal desconocimiento hace pensar que Trujillo y sus 20 municipios quedaron por fuera de este programa en las primeras de cambio. Es inexplicable que ante la insuficiencia de recursos económicos producto de la grave crisis que hacen imposible que gobernaciones y alcaldías, estas con más razón, tengan la capacidad de atender tantas necesidades y requerimientos de las comunidades, específicamente, de infraestructura, el gobernador Henry Rangel Silva y la alcaldesa Janet Araujo hayan sido tan negligentes al no aprovechar esta oportunidad.
A la espera de un milagro
Aunque todavía hay tiempo – en el caso del templo parroquial de Motatan – de aquí al 8 de diciembre ·”Día de la Virgen Inmaculada Concepción” para que sea en lo inmediato reparada sus filtraciones y pintada su parte exterior si no a traves de la misión “Venezuela Bella” por otra vía en mancomunidad gobierno nacional, regional, municipal, poder popular y comunidad católica. Los feligreses creen en los milagros, esperamos que esto suceda con la casa de Dios.
Solicitud
En ese mismo orden la alta funcionaria precisó que mediante el correo misiónvenezuelaiglesias@gmail “los curas o miembros de las comunidades podrán enviar sus solicitudes para la rehabilitación de sus casas de oración”.