A especialistas privados remiten a pacientes en el Hospital Central de San Cristóbal ante escasez de médicos

Ante la escasez de médicos especialistas que existe en el Hospital Central de San Cristóbal, algunos pacientes que requieren de atención especializada para diversas patologías, son remitidos al sector de salud privado.

Mariana Roa, durante el tiempo de cuidado de su abuela, quien fue operada de una craneotomía y hospitalizada desde el 26 de diciembre en el principal centro de salud del Táchira, tras sufrir una caída, no tiene otra opción sino acudir a las clínicas privadas en busca de la atención de un especialista neumonólogo, pues su abuela comenzó a padecer neumonía estando recluida en el nosocomio.

A parte de pagar consultas externas de especialistas, Roa indicó que a lo largo de 20 días de hospitalización, todos los gastos de insumos los ha asumido la propia familia, desde implementos para quirófanos hasta productos para el aseo de las áreas.

Sin embargo, en medio de la calamidad, Mariana Roa agradece a los pocos médicos que siguen asistiendo al Hospital Central, porque de lo contrario no hubieran podido atender el caso de su familiar.

Por falta de enfermera su abuela convulsionó 

Una de las situaciones que vivió Maraiana Roa fue cuando su abuela convulsionó la mañana del 27 de diciembre, a raíz de que la noche del pasado 26 de diciembre, no había enfermera para que le suministrara el medicamento.

«Cada vez que no hay ni una enfermera de turno, hay que buscar en todo el hospital quién le pase el tratamiento porque si no ella comienza a convulsionar», narró Mariana Roa. 

Reveló que en horas de la noche les toca pagar una enfermera privada para que le mantenga el tratamiento.

El HC carece de seguridad, higiene y personal

Wilmer García, a ocho días de la hospitalización de su progenitora, pudo describir que las condiciones del centro asistencial son precarias, pues carece de seguridad, higiene, hasta de personal.

«Anoche no hubo enfermera de guardia. Los demás días han dejado una enfermera por piso, por lo que es muy poco personal para la cantidad de pacientes que existen», expresó. 

Las instalaciones de hospitalización en piso 6 son deplorables, hay filtraciones y techos rotos, se pudo evidenciar.

Además hay un médico que durante varios días deben atender a una cantidad de pacientes y laboran con las uñas, refirió García, y por tales condiciones se dificulta la recuperación de los pacientes. 

 

Salir de la versión móvil