Valera, 15 de agosto – Hoy se conmemoran 15 años de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, una normativa que fue aprobada por el Parlamento Nacional y que, según críticos, ha fracasado en cumplir con las expectativas que generó en su momento. Gilmer Avendaño, dirigente político y gremial, se pronunció sobre el tema, calificando la ley como un «fraude legislativo» debido a la falta de cumplimiento con sus disposiciones transitorias.
La ley, que consta de 50 artículos, no ha visto el desarrollo efectivo de ellos en el transcurso de estos años. Avendaño señaló que el resto de las leyes fundamentales que expresa la disposición como mandato constitucional, por ejemplo, la ley del ejercicio de la profesión docente o la ley de universidades se han convirtido en «letra muerta».
«Desde su aprobación, se debió haber establecido un reglamento para implementar esta ley. Sin embargo, seguimos bajo un reglamento obsoleto que data de 1980», afirmó Avendaño.
En particular, destacó el artículo 40 de la ley, que establece que los ingresos a la docencia deben realizarse por concurso. Sin embargo, denunció la intención -propuesta por el gobernador del estado, Gerardo Márquez- de que sean las UBCH (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) las que designen a los profesionales de la educación, lo que contradice las disposiciones legales.
Avendaño instó a los educadores y al sector magisterial a unirse en una cruzada por el respeto a esta ley. Aunque reconoció que no satisface completamente las necesidades del sistema educativo y la sociedad venezolana, consideró que es un punto de partida para construir un marco legal que incluya a todos los sectores.
Ver esta publicación en Instagram