Hasta el 17 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro ha realizado 46 detenciones, de los cuales 80% van acompañadas de desapariciones forzadas, denunció la ONG Laboratorio de Paz. Este dato refleja un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos, en un contexto preelectoral tenso.
Rafael Uzcátegui, director de Laboratorio de Paz, detalló que 37 de estas detenciones tienen motivaciones políticas. “Los responsables de estos arrestos actúan encapuchados, sin ninguna identificación y se niegan a brindar información del destino de estos detenidos», afirmó en entrevista con NTN24.
A su juicio, estas acciones formarían parte de una estrategia para erosionar la legitimidad y eficacia de la campaña del principal contendiente de Maduro, Edmundo González Urrutia, pues, dichas detenciones, caracterizadas como arbitrarias, ocurren en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La organización no gubernamental señaló en un informe que autoridades lideradas por la administración de Maduro tiene dos tácticas principales: la primera sería a través de una campaña de criminalización y desprestigio hacia González; y la segunda, impedir la eficacia de su campaña mediante la detención de personas clave en la logística y comunicación de su equipo. Además de sancionar a quienes proveen bienes y servicios para sus movilizaciones.
La ONG advirtió que los patrones de violaciones de derechos humanos podrían aumentar exponencialmente a partir del 4 de julio; que es cuando comienza formalmente la campaña electoral.