Para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- de este domingo 10 de septiembre, en las que se escogerá un candidato único a las elecciones a la Gobernación del Táchira del mes de octubre, fueron dispuestos 66 centros de votación en los 29 municipios de la geografía regional.
El presidente de la Comisión Electoral de primarias, Orlando Neira, precisó que también fueron habilitadas 188 mesas y que los centros electorales de 8 parroquias fueron reubicados. El Registro Electoral –RE- que utilizarán será el del último corte del Consejo Nacional Electoral –CNE- del año 2017.
“Cada uno de los electores va a votar en su parroquia, por ejemplo, en San Cristóbal los que pertenecen a la parroquia San Juan Bautista van a votar frente a la Iglesia Divino Redentor en Pueblo Nuevo, en el cuaderno electoral aparecerá su número de cédula y nombre, esa persona no puede votar en ninguna otra parroquia, ni en ningún otro municipio del estado Táchira. Se llevará ese control estricto para que sea una persona, un voto”, explicó.
En tal sentido los centros electorales habilitados fueron: Ayacucho, plaza Bolívar de Colón; en la parroquia Rivas Berti, el punto de elección del 16 de julio; en San Pedro del Río, frente a la plaza Bolívar; en el municipio Bolívar, la plaza Bolívar de San Antonio y la plaza Bolívar de El Palotal; en Capacho Nuevo, la plaza Bolívar de La Glorieta, la escuela de El Valle de la parroquia Juan Germán Roscio, y la plaza Bolívar de la parroquia Ramón Cárdenas.
En el municipio Cárdenas fue habilitada la plaza Bolívar de Táriba y frente a la Iglesia Purísima de la parroquia Amenodoro; en Jáuregui votarán en la plaza Bolívar de La Grita y en la plaza Monseñor San Miguel Salas; en Rubio votarán en la cancha de la urbanización Sur, en la cancha de Bramón y en la plaza Bolívar de La Petrolea; en Lobatera fue habilitada la plaza Bolívar; en San Cristóbal los de la parroquia La Concordia votarán en la cancha de la Unidad Vecinal, los de Pedro María Morantes en el Colegio de Ingenieros; los de San Juan Bautista en el Santísimo Salvador, la parroquia San Sebastián en la escuela Madre Juana y los de la parroquia Francisco Romero Lobo, sufragarán en La Concordia.
En Pregonero el centro de votación estará en la plaza Bolívar; en Uribante en la plaza Bolívar; en Córdoba fue habilitada la plaza Bolívar de Santa Ana; en García de Hevia, la plaza El Samán de La Fría y frente al terminal de pasajeros los de la parroquia Boca de Grita; en Guásimos la plaza Bolívar; Michelena en la plaza Bolívar; Abejales en la cancha Moraima Guerrero, y la plaza Bolívar de la parroquia San Joaquín de Navay.
El municipio Libertador tendrá habilitada la plaza que está frente a la bomba de la parroquia La Dorada y en la plaza de la parroquia Emérito Ochoa; el municipio Panamericano en la plaza Bolívar de Coloncito y la cancha techada de La Palmita; en el municipio Pedro María Ureña en la carrera 4, esquina del mercado; en la parroquia Nuevo Arcadio frente a la Iglesia Virgen de Lourdes.
Los habitantes de Queniquea votarán en la plaza Bolívar y en San Pablo; los de Cordero en la plaza Bolívar; los de Fernández Feo en la plaza Bolívar, frente a la iglesia católica y frente a la panadería Don Luis; los de Capacho Viejo en la plaza Bolívar, a una cuadra de la Iglesia del Hato de la Virgen y en los corredores del centro turístico de El Pueblito; La Tendida, en la plaza Bolívar; Boconó en la plaza Bolívar. Municipio Samuel Darío Maldonado en la plaza Bolívar de Hernández; en Seboruco en el boulevard de la plaza Bolívar, en Las Mesas frente a la iglesia; en la plaza Bolívar de Francisco de Miranda; El Cobre en la plaza Bolívar; Simón Rodríguez en la plaza Bolívar; Torbes en la plaza Bolívar de San Josecito; y en Umuquena la plaza Bolívar.
El padre Neira indicó que esperan tener las mesas de votación abiertas a las 7 de la mañana y cerrarlas a las 5 de la tarde, salvo en los lugares donde haya cola. Recordó que el único documento válido para votar es la cédula de identidad laminada, sin importar si está o no vigente.
Cotillón electoral
Este viernes estaba siendo distribuido el cotillón electoral que se utilizará en los comicios del domingo. Al respecto, Jorge Pernía integrante de la Comisión Electoral explicó que se trata de los cuadernos de votación, calculados para 6 mil electores por mesa.
“Hay una cantidad suficiente de boletas, más una contingencia. También contiene los distintivos de los miembros de mesa, del coordinador de centro, de los testigos. Seis actas de escrutinio, una que va para el sobre de la Comisión Regional Electoral, y las cinco correspondientes a cada candidato. Vienen lapiceros, marcadores, tirro para sellar el material al final de la tarde y un sobre donde se va a introducir el material que debe ser enviado a la comisión electoral. También viene la urna de votación”.
Estima Pernía que votará entre un 10 y 15% de la votación, aunque el comportamiento histórico durante elecciones primarias es del 7.5%.