Caminante, son tus huellas
El camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
Antonio Machado
Cuando era director del Fondo Editorial de la Universidad Valle del Momboy tuve el honor de ser parte de equipo editor de la gran obra del patriarca y bibliógrafo trujillano Francisco Omar Araujo titulada “Trujillo entre Letras y Letrados”, publicado por esta misma institución, esta fue una gran enseñanza que me permitió identificarme y querer más a Trujillo desde su escritura.
Tratando en primer lugar los nombres precolombinos de la antigua nación cuica, en donde confluían una serie de comarcas indígenas, nombres y creencias que eran muchas. Ya que estos aborígenes eran politeístas y algunos de ellos nómadas. La toponimia de Estovacuy, ya existía como un lugar referencia y de señalización, recuerde que lugar siempre existió, como un cruce de caminantes. Estovacuy fue referencia por la plantación natural y silvestre de las cucuizas, de ellos se deriva la terminología “Tierra de las Cucuizas”.Proseguía diciendo, por ejemplo, bien fuera el caminante indígena, español o ya nuestro poblador, producto del encuentro cultural de lo afrovenezolano, indovenezolano o eurovenezolano. Al ir buscando el encuentro entre el sur y el norte, para tomar la decisión de cual camino escoger, se decía, nos vamos por camino de la tierra de cucuizas. Este el más accesible entre dos grandes pueblos indígenas como lo fueron los Cuicas hoy Trujillo y Timotes hoy Mérida.
Carvajal
Al transcurrir un largo tiempo aproximadamente de 134 años de fundación de la ciudad viajera de Trujillo la primera de los Andes y la séptima de Venezuela, el 20 de octubre de 1670, se inician los primeros asentamientos fundacionales de lo que es Carvajal, quién acoge el nombre del fundador Baltasar de Carvajal, ¡claro!, no fue de inmediato, si no se fue logrando progresivamente. Al tiempo con un acuerdo de formalizó y se institucionalizó esta fecha que marca una piedra angular de nuestra villa.
San Rafael Arcángel
Carvajal más adelante es protegido por uno de los tres arcángeles peregrinos como lo es; San Rafael Arcángel, según tradición cristiana compañero de viaje de Tobías, que lo protegió por el recorrido de un peligroso viaje para encontrarse con Sara su futura esposa, que según el vocablo hebreo significa “Dios sana”. Además, es protector de los noviazgos es el equivalente, eros, griego o al Cupido romano, pero en tradición bíblica.
Llegó a la Tierra de las Cocuizas para quedarse, proteger, y sanar a sus habitantes. Hoy todas las miradas de sus hijos se encuentran desde muchos partes del estado y el país con presencia o el imaginario el 24 octubre el día de su onomástico.
Cruce de camino
Geopolíticamente hoy el Municipio San Rafael de Carvajal es un lugar de encrucijada, el colinda los municipios Valera, Urdaneta, Trujillo, Motatán Pampanito. Con el norte va al encuentro con la montaña, por la parroquia Chiquinquirá de Trujillo, se encuentra con la Virgen de la Paz en su representación arquitectónica el monumento y con la Peña de la Virgen. Bajando desde Sabaneta por el Hatillo vemos la hermosa meseta desde una panorámica natural, que en muchas oportunidades aparece y desaparece de acuerdo al capricho de la neblina. Al seguir el recorrido hacia San Lázaro y Santiago vemos el camino conocido por sus habitantes como la pica o más común como el Salto del Diablo. Entonces en ese recorrido nos podemos topar con Dios y con el diablo ¡claro!, nos protege San Rafael Arcángel, estas creencias y tradición es de la inventiva cotidiana de los pobladores de todos estos lugares. Por eso es que yo digo, que los pueblos son mágicos y mientras más ingenios sean sus expresiones, son más ricas y grandes. También desde el Alto de la Cruz lo podemos ver desde otro ángulo y de otra panorámica natural. Pero al mismo tiempo Carvajal es una panorámica natural, en donde podemos observar la meseta que asienta a la ciudad de Valera. Aquí fue donde se detuvieron los ponchos y los lagartijos a observar la Revolución Restaurada Liberal encabezada por Cipriano Castro a la llegada a Valera como vieron un movimiento muy escuálido se retiraron. ¿Pero, quien iba pensar?, que al poco tiempo la revolución triunfaría y haría Cabito Presidente de Venezuela. Pero, lo más cumbre que lo acompañaba Juan Vicente Gómez y jovenzuelo de nombre Eleazar López Contreras, que entre ellos sumaron 40 años de Presidencia de Venezuela. ¡Así son las cosas! Decía, Oscar Yánez. También se observan a los pueblos de pie monte, desde la mirada de sus pobladores entre ellos San Rafael Arcángel ve a la distancia otro santo itineranteque llegó y se quedó, como lo es el Niño Jesús Escuque. Igualmente se ve en sí mismo cuando mira la Tierra de Sabana Libre en donde también él es su santo protector. Al igual se mira para el Alto de Escuque, ahí está Santa Rosalía la patrona las de las causas imposibles. Las Miradas prosiguen hacia la planicie trujillana, que en los tiempos de la colonia se llamaba el Bajo Trujillo hoy Zona la Baja y así sucesivamente hasta que la mirada se pierde.
Parroquias
Hoy en todas sus parroquias las tradiciones religiosas, a pesar del tiempo se mantienen fortaleciendo a sus habitantes con la fe abriéndoles el camino de la esperanza. En la parroquia José Leonardo Suarez, su patrón San Andrés y la Virgen del Carmen los bendice y en Coco Frio se pueden endulzar el paladar con un polo de coco. En la parroquia Antonio Nicolás Briceño La Cejita, pernota otra viajera que llego desde Motatán, para quedarse como esla advocación mariana a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde Málaga España está presente la hermandad de los penitentes. En campo alegre la veneración al Sagrado Corazón de Jesús y a la adoración de la Santísima Trinidad. En una parte de la parroquia Carvajal se encuentra San Genaro una motivación de fe ascendente con el tiempo a causa de que sus habitantes le han dado a su patrón un reconocimiento sacro y magno, orgullosos de sus reliquias. Un punto de encuentro, es su viacrucis de la montaña en semana santa.
Desarrollo
Mario Briceño Iragorry dice “que el paisaje moldea al hombre”. Por lo tanto, el hombre es su expresión, y ello se denota en la cultura, Carvajal por su condición geográfica es sinónimo de ella. Muchos de sus hijos miran la tierra, la recogen, la amasan y la convierten en arte, haciéndolo una referencia en cerámica. Al igual amasan el trigo, el maíz y lo transforman en el alimento universal y bíblico como lo es el pan, otra de sus referencias. Al igual que con la guadua y la cabuya, la pintura, la música todo ello es una mirada y encuentro con la naturaleza. Desde este territorio el emprendimiento ha sido un ejemplo, las empresas creadas se destacan partiendo de aquí a toda región y al país. El comercio está en un constante crecimiento a tal caso que cuenta con centros comerciales moderados que solucionan el abastecimiento de su población y pueblos adyacentes. A diario es visitado por gente de otros lugares de Trujillo, por su condición de ciudad universitaria, ya que la Universidad Valle del Momboy, tiene aquí una de sus principales sedes, en donde en antiguo funcionaba el colegio Cecilio Acosta otras de sus reseñas tiempo atrás en educación. En Campo Alegre hermoso nombre, planicie que es la puerta obligada de Trujillo a Venezuela y el mundo desde la década del cuarenta. Aquí está el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño su posición geopolítica lo conecta. En primer lugar, con Caracas capital de la República, con la región de los Andes, Mérida y San Cristóbal. Con ciudades de gran crecimiento y arraigo del occidente del país como Maracaibo y Barquisimeto. En espacio internacional con el Caribe, Aruba y Curazao y con algunas ciudades colombianas. Lo ideal seria que su funcionamiento fuera de mayor dinamismo, no sólo para transportar pasajero, también los productos trujillanos especialmente los de fabricación artesanal, ya que Trujillo es un emporio en este tipo de manufactura y al mismo tiempo para recibir mercadería foránea.
Propuesta
Como ha sido siempre por su naturaleza todos los caminos conducen a Carvajal. ¡Qué bueno sería contar con sistema de transporte que nos llevara a Trujillo ciudad capital! De aquí a Pampán, Monay y los Silos. Carvajal hacia la Zona Baja, a Urdaneta y Timotes Mérida! Todo se puede hacer, el estado cuenta con sus vías, lo que hace falta es emprendimiento. Yo sueño con ver convertidas en realidad estas ideas. Carvajal cuenta con lo más importante su gente. Gente amiga y cordial, excelentes anfitriones así lo demuestra su historia a veces venimos de pasada, pero nos quedamos, como le sucedió a San Rafael Arcángel. ¡Son tantas cosas las que se pueden seguir haciendo!Por aquí paso Bolívar en dos grandes momentos, de la historia uno para las dolencias de la patria cuando el Decreto de Guerra a Muerte y el otro para el encuentro de la paz, cuando el Armisticio y Regularización, esa es la historia para el bien y el mal.Carvajal en primer lugar tiene que mirarse hacia adentro, pronto está a cumplir tres siglos y medio una fecha referencial. Partiendo de sus valores de cultura identidad, autóctonos de sus lugares, de sus querencias, tradiciones, costumbres, personajes, instituciones, mitos y su arte, entre ellos la obra clásica y magna de Dios el hombre y la mujer. Se puede conquistar el mundo, con estos valores propios de la cultura e identidad recordemos a Cicerón Identidad significa “yo siempre el mismo”.
Simposio
Se ha institucionalizado “El Simposio de Cultura e Identidad Carvajalense” este evento ya va por su sexta jornada, su organización la lidera gente de la comunidad a través de “La Fundación Cultura e Identidad Carvajalense” que acertadamente preside el buen amigo Luis Huz Ojeda, el mismo es un reconocimiento al lugar y al lugar de lugares. Bajo distintas miradas se trataron diversos expresiones y acciones Carvajalenses. Es un encuentro entre sus parroquianos, donde en cada ponencia da la impresión que el tiempo se ha suspendido con Carvajal, son tan diversos y variados los discursos que las palabras de los expositores, salían solas demostrando la alegría el reconocimiento de un pueblo que vive para sí mismo.Ello me hizo recordar a Neruda en “Confieso que he vivido”. Cuando hacía memoria. -El conquistador, se llevó todo y nos dejó todo. Entre ellas las palabras, las hermosas palabras y finalmente reconoce el gran valor del idioma. Remata diciendo que buen idioma el mío-. Los parroquianos del Municipio San Rafael de Carvajal también dicen. -Que buen lugar el mío-. Recordemos que el lugar es camino de la conquista y el progreso de los pueblos.
Me despido con este pequeño fragmento: -Glorioso Arcángel San Rafael, guíanos en el camino de la salvación, ayúdanos en las necesidades y danos la visión de Dios-Estrofa de la canción titulada “A San Rafael”, autoría de María Omaira Pérez Peña parroquiana de San Genaro.
Compilación: Luis Huz Ojeda