24 de Enero de 1962. Valera amaneció alborotada / Por Alfredo Matheus

Sentido de Historia

Periodista Antonio Pérez Carmona.

 

 

Rómulo Betancourt, se movía “como pez en el agua”, con una habilidad política única para no dejarse arrebatar el gobierno de parte de los movimientos guerrilleros que protagonizaban fuertes enfrentamientos armados en zonas rurales y urbanas en Venezuela. En Valera se prendió la mecha, las garantías constitucionales estaban suspendidas, el ejército podía entrar como “Pedro por su casa” y sacar en pijama a cualquier vecino que considerara sospechoso de estarle jurungando la paciencia al Presidente Rómulo.

En aquellos tiempos de la naciente democracia se puso de moda el famoso “plan de machete”. Toda persona, adulto, joven o niño, que los militares encontrarán cerca de donde estaban quemando cauchos recibían su buena ración de planazos; golpes que jamás olvidarían por el resto de sus vidas. Este cronista popular, hace 50 años recibió una verdadera paliza por parte de la guardia nacional en una recordada manifestación que hiso historia en Valera, y en honor a la verdad, el dolor físico es bestial, es como “tocarle las nalgas al diablo”.

Un día después de ese 24 de enero de 1962, el Diario El Tiempo con grandes titulares destacaba los acontecimientos que estremecieron a Valera: “Los militares planearon obreros, campesinos, estudiantes y niños, y practicaron numerosas detenciones”.

En la reseña periodística se leía:
“Graves sucesos conmovieron ayer a esta ciudad, protagonizados por numerosos efectivos del Batallón Venezuela acantonados en la ciudad de Trujillo”… “A tal extremo llegó la represión de los soldados que las calles quedaron prácticamente desiertas a partir del mediodía, hora en que todos los establecimientos comerciales cerraron sus puertas”.

 

Soldados parecían “locos”

 

Ese 24 de enero de 1962, a los soldados como que se les metió el “loco”. Llegaron al Mercado Municipal y la emprendieron contra los campesinos que traían sus frutos a la ciudad y no tenían “velas en ese entierro” de estar tumbando gobiernos. Del cerro La Concepción bajaban a los vecinos a “veloz carrera”… En la famosa heladería Roma (ubicada en la Av. 10) propiedad de una familia italiana, un grupo de estudiantes se refugió en el lugar, al entrar los soldados, escaparon por los techos vecinos, los lugareños “pegaron el grito al cielo” por la tejas que volvieron “fororo” o quebraron a su paso.

 

Ni el mudo de Copei se salvó

 

Era tanta la ira soldadesca que amenazaron a los dueños de la heladería Roma con llevarse preso al vendedor de barquillas, si no aparecían los estudiantes que se habían “volado” por los techos rojos. El local del Movimiento Revolucionario (MIR) y la sede de Copei- en la calle 12, fueron allanados, en Copei un pelotón de soldados venidos de la ciudad de Trujillo entró a una reunión y le cayeron a plan de machete a los presentes, ni el mudo de Copei se salvó.

 

El Prefecto no tenía teléfono

 

En horas de la noche, la policía local allanó los talleres del diario El Tiempo, se llevó algunos materiales y prohibió la publicación del periódico. “Señores son órdenes del prefecto”, dijo un funcionario… Los dueños del rotativo buscaron comunicarse con el prefecto de Valera, Felipe Nery Terán, pero fue imposible porque el hombre vivía en Mendoza, y no tenía teléfono.

 

La audacia del valerano

 

La suspensión por 30 días de Diario El Tiempo significaba la muerte de este medio de comunicación que tenía solo tres meses de haberse convertido en diario. Se hizo contacto con el periodista Antonio Pérez Carmona, quien había tenido un semanario llamado “Cruzada”, que había dejado de circular. Se armó un plan de acción y el viernes 26 de enero de 1962, apareció “Cruzada” con un contundente editorial en el que denunciaban la clausura de Diario El Tiempo y anunciaba con bombos y platillos que a partir de ese momento se convertía en diario.
Los anunciantes siguieron aportando su publicidad para el mantenimiento del diario “La Cruzada”… De allí que reafirmamos lo que hemos manifestado en otros momentos: Valera es una ciudad resiliente; lo aparentemente malo lo transforma en bueno y saca inmensos aprendizajes.

 

 

El jueves 19 de octubre, es la cosa

 

A las 10 de la mañana, en la zona rental de la Sociedad Anticancerosa, tendremos un ameno encuentro: “Café tertulia, con la Valera de antier”. Compartiremos jocosas anécdotas de nuestra hermosa comarca. Invitan: Grupo de Historia Local; “Pepino González”, Escuela de Liderazgo. Universidad Valle del Momboy. Fundación “Aprendiendo a vivir mejor”.

 

Fuente: La Valera de Antier.

 

Salir de la versión móvil