Redacción Deportes, 21 oct (EFE).- Frente a un rival atrincherado, el juego de Luis Díaz decidió el derbi de Merseyside del lado del Liverpool, que se impuso al Everton gracias a dos goles del egipcio Mohamed Salah, el primero de penalti provocado por el colombiano, quien ya al final del primer tiempo había propiciado la expulsión de Ashley Young.
Fue superior en todo momento el Liverpool, que se encarama a la cima a la espera de lo que ocurra en el resto de la jornada, pero que, sin claridad, necesitó de dos acciones del ‘cafetero’ para dar a Jürgen Klopp su octavo triunfo en el derbi, con lo que supera la marca de Rafa Benítez.
Hasta ese momento, guiado por el magisterio de Alexis McAllister, los ‘reds’ fueron claros dominadores, pero no encontraron en toda la primera mitad un remate oportuno que les aclarase el camino.
Ni ‘Mo’ Salah, ni Luis Díaz, ni Alexander-Arnold, ni el húngaro Dominik Sboszalai. En la docena de oportunidades que trataron de a llevar el balón a la portería de Jordan Pickford, el internacional inglés no tuvo más que una intervención, nada relevante.
A base de esfuerzo, de correr constantemente hacia su campo y de bloquear cada lanzamiento en el último instante, sobrevivieron los ‘toffes’ incluso cuando el veterano Ashley Young, constantemente desbordado por Luis Díaz, se ganó la expulsión con dos tarjetas en cinco minutos (m.32 y37).
Con el rival en inferioridad y el juego convertido en un partido de balonmano -todos moviendo el balón de un lado al otro al borde del área y cada lanzamiento rojo rechazado por una camiseta azul-, , Jürgen Klopp, primero, dio entrada al uruguayo Darwin Núñez, su mejor rematador, y poco después sacó del campo a Konaté, que se había jugado la expulsión en una contra del Everton.
Entró Darwin Núñez para derribar el muro, pero fue una vez más Luis Díaz quien decidió con una nueva internada y un centro al área rechazado con la mano por Michael Keane. Penalti, tras comprobarlo en la pantalla el árbitro, y gol de Salah (m.75).
Sin capacidad de reacción, el cuarto de hora final, más los 9 minutos de añadido, no alteraron la trama. El Liverpool lo siguió intentando y encontró un nuevo gol al final, de nuevo por medio de Salah, que culminó un contragolpe de Darwin Núñez (m.97+) para anotar su séptimo gol en nueve jornadas.
– Ficha técnica:
2. Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Konate (Matip, m.66), Tsimikas (Elliot, m.63); Gravenberch (Darwin Núñez. m.63), Mac Allister, Szoboszlai; Luis Díaz (Gómez, m.81), Jota, Salah.
0. Everton: Pickford; Young, Tarkowski, Branthwaite, Mykolenko (Ramalho, m.88); Harrison (Keane, m.46), Garner, Onana (Danjuma, m.80), McNeil (Patterson, m.46); Doucoure; Calvert-Lewin (Beto, m.61).
1-0: m.75. Salah, de penalti. 2-0: Salah.
Árbitro: Craig Pawson. Expulsó al defensa del Everton Ashley Young por doble amonestación (m.32 y 37). Amonestó por el Liverpool a Konate y a Tarkowski, del Everton
Incidencias: Partido de la novena jornada de la Premier League disputado en Anfield. Minuto de silencio en señal de luto por los fallecidos en Israel y Gaza. Ambos equipos lucieron por ese motivo brazaletes negros .