Zulma López | DLA.- 14 obras del estado venezolano están inconclusas en el estado Táchira, según lo indica un informe de la organización Transparencia Venezuela que viene haciendo un trabajo sobre este particular en diferentes estados del país.
Mauricio Pernía, coordinador en el Táchira de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción, dijo que hay obras en la entidad andina que tienen hasta 20 años paralizadas. Aseguró que hay obras sin concluir de vialidad, pero también liceos, escuelas, puentes, caminerías rurales, escuelas que se iniciaron y no se terminaron, escuelas o liceos sobre las cuales las obras civiles son incompletas que no se pueden inaugurar y no se puede ingresar.
Destacó que una de las obras emblemáticas es la autopista San Cristóbal – La Fría que, por alguna razón, pasa a ser un elemento en el que la gente por algunos momentos se recuerde y otros lo olvida y en consecuencia, siguen pasando los años y los tramos de la autopista ya construidos, están en franco deterioro o paralización. Inclusive en el informe de la organización se halló que la rehabilitación de las plantas de potabilización de Cordero, municipio Andrés Bello del estado Táchira, que se inició en el año 2012, está paralizada.
“En gran parte de lo que en Venezuela ha ocurrido es que muchas obras de obras civiles del Estado , se han iniciado y no han culminado y esto representa un doble daño a la sociedad; en primer lugar porque no se destinan los recursos públicos a lo que estaban destinados y el servicio a los cuales estaba destinado las obras civiles que se iniciaron y no se culminaron, pues tampoco prestan un servicio a la comunidad”, expresó Pernía.
Mauricio Pernía invitó a los ciudadanos a revisar la página web de Transparencia Venezuela en donde están dispuestas las obras inconclusas en el Táchira y en todo el país. Dijo que esta información sirve para que la ciudadanía esté al tanto de cuántas obras se inician y no se terminan; cree que ese es un modo de fomentar la rendición de cuentas por parte de las autoridades, por cuanto el recurso que se destina para estas obras es de todos.
La información la ofreció Pernía durante las mesas de trabajo que realizaron este lunes varias organizaciones del estado Táchira para discutir el tema de la corrupción. Pernía manifestó que se reunieron para hacer un estudio, un análisis y una discusión sobre cómo enfrentamos las necesidades para una Venezuela integra y cómo nos acercamos a fomentar la denuncia sobre esta materia. Además, señaló que este encuentro sirve para conocer cómo en Venezuela los recursos públicos son utilizados, “ el recurso público es de todos los ciudadanos y lo que contiene es que tanto los ciudadanos como la sociedad civil, puedan determinar cuál es su rol frente a esta situación”, precisó.
Por: Zulma López / DLA
.