La Asociación Andina de Niños con Cáncer está solicitando medicamentos para sus pacientes, pues un protocolo completo de quimioterapia en Cúcuta sale en 12 millones de pesos y en Venezuela no se consigue
La falta de insumos para quimioterapia en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” de la ciudad de San Cristóbal, ha obligado a los familiares de los niños con cáncer a comprar medicamentos en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander – Colombia, lo que se ha convertido en una misión imposible porque un protocolo completo tiene un valor de 12 millones de pesos.
Yajaira Molina representante de la Asociación Andina de Niños con Cáncer –Anican-, indicó que actualmente cuentan con 73 niños en tratamiento, 36 niñas y 37 varones en edades comprendidas entre los 6 meses y los 17 años de edad, de los cuales el 90% son de familias en extrema pobreza. “Ellos no tienen a veces ni cómo buscar un yelco, un catéter cuesta horriblemente, una aguja cuesta, y en el Hospital Central de San Cristóbal están fallando mucho estas cosas, no tienen ni alcohol que es algo tan normal”, expresó.
Precisó que tan sólo un medicamento tiene un valor de 1 millón 500 mil pesos, y el más económico cuesta 32 mil pesos. A esto le suma los altos costos de las tomografías y resonancias, que no las hacen en todas las clínicas de San Cristóbal y en donde las tienen, no cuentan muchas veces con reactivos, por lo que se ven obligados a buscar pesos para hacerlas en Colombia.
“Estamos pasando fuerte la situación de buscar medicamentos porque no llegan al Seguro, cuando llegan van los padres y resulta que se han acabado en un momentico y no sabemos cómo. Nos ha tocado ir a Cúcuta, pero los precios son terriblemente altos, estamos luchando contra muchas barreras que hay en torno a esta situación”, agregó.
Sin médicos
Molina explicó que la otra dificultad que enfrentan es que se están yendo del país los médicos oncólogos. “No tenemos médicos, un médico se fue, la doctora parece que va a renunciar, o sea que nos vamos a quedar desarmados, estamos pidiendo un milagro a Dios para que lleguen médicos porque si no, no sabemos qué vamos a hacer en nuestra área, la vida de Anican ha sido trabajar con los niños con cáncer, después de que tenemos 17 años luchando para ellos”, manifestó.
Hizo un llamado a todas las personas que tengan medicamentos en sus casas a que los lleven a la casita abrigo de Anican ubicada en la Unidad Vecinal de San Cristóbal, calle número 4, casa número 12.
“También recibimos ropa en buena estado, ahorita estamos preparando la fiesta de Navidad y el que desee colaborar con tortica, pasapalos, regalos para nuestros niños bienvenidos serán”, añadió.