DLA - Panamericana | 12/08/2017 | 1:11 am
Combustibles desparecidos
Lubricantes han aumentado en un 500%

Son escasos los negocios surtidos, muchos han cerrado por el alto costo de los artículos.

Gráficas: Freddy Viloria

Esto que llaman Sundde para proteger a los consumidores da muestras de no existir, pues los mayoristas de combustibles ponen los precios que mejor les parezca a los aceites que utilizan los vehículos para poder circular, estando en esta onda de especulación Pdvsa, la empresa que tiene la exclusividad de explotación y venta de los derivados del petróleo, que han sufrido una escalada de aumentos que va del 300 al 500 por ciento

Eduardo Viloria.-

Si la gasolina es un problema para los que tienen vehículos por la desaparición del preciado carburante que ahora también se consigue a precio de bachaqueo, como los productos de alimentación, el aceite que utilizan los carros en sus motores para poder funcionar en óptimas condiciones, se ha convertido en un problema, pues el mismo no se consigue y si lo hay es a precio nuevo, es decir de especulación, pues un litro de aceite está por los 20 y 25 mil bolívares, precio sin protesta, lo lleva o lo deja, pues el consumidor no tiene a donde concurrir para lograr adquirirlo con su verdadero precio, que distribuidores al mayor le colocan el costo que mejor les parezca, tal vez producto de la guerra económica que existe en el país, cuyo principal promotor es el Gobierno, cuando apoya esta irregularidad que castiga al consumidor de los productos, o al último de la cadena de comercialización en este caso, el que tiene una unidad automotora.

En pos de lograr una información cierta sobre la comercialización de los aceites para vehículos, conversamos con varios distribuidores, los cuales informaron ampliamente sobre la venta del mismo, quienes optaron por no dar su nombre y el del establecimiento, pues corren el riesgo de que los mayoristas, que tienen la exclusividad de la venta del producto al mayor, incluyendo Pdvsa, los pueden vetar y no venderle más los aceites que han venido distribuyendo, todo esto cuenta con el apoyo de la gente del Gobierno de eso que llaman Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, previsto en la Ley Orgánica de Precios Justos, que sirve para todo, inclusive para tapar la especulación.

En la región según datos que pudimos recabar al parecer existen cuatro empresas que se encargan de la venta a minoristas y ponen condiciones en la distribución, pues inclusive le venden al que ellos quieren.

Conocimos que las empresas, cuyos nombres también tenemos en reserva, cambian los precios a su manera, pues cuando se les reclama algo, inmediatamente dicen que tienen el apoyo de “chivos” del Gobierno y que es inútil su reclamo, por lo tanto los precios los ponen ellos

Existen pequeños negocios que tienen registro de comercio para vender repuestos de vehículos y motos y autoperiquitos en general, a los cuales los empresarios apoyados por “gente pesada del Gobierno” les niegan ahora la venta de aceite, no obstante que venían vendiendo el producto, esto bajo el alegato que el registro no contempla venta de aceite, que es una exclusividad.

Pdvsa

Uno de los aceites más comunes en el uso es el que produce Pdvsa, que no es lo mejor en combustibles, porque hace tiempo dejó de serlo, sin embargo, el costo del producto era el más accesible pues un pote era de fácil adquisición  por lo tanto era el de mayor demanda, siendo común escuchar deme un litro de aceite de pipa, que costaba 2 mil bolívares, hoy por hoy está entre 10 y 12 mil bolívares, que ahora no se encuentra, pues hay muchos distribuidores que no reciben el producto porque el  mayorista lo niega, no obstante la igualdad para todos que debe aplicar esta empresa por “ser de todos los venezolanos”. Además el precio del aceite PDV, no tan bueno, está a precio inalcanzable, nos dijo un distribuidor minoritario.

El aceite que tiene más demanda es el Multigrado, es decir el de varios grados en uno, por ejemplo, el 20-50 y el 25-60 así como el SKY, que tienen un costo de 20 mil bolívares.

Estos aceites los que tienen el monopolio de la distribución con el visto bueno del Sundde y del Gobierno, condicionan la venta a los distribuidores, pues al adquirir el aceite también deben obtener otros productos de poca demanda como líquido limpia parabrisas e inyectores, que no tienen demanda.

Desechos

Los aceites que botan en los autolavados están siendo vendidos a los mototaxistas y vehículos cuyos motores consumen el mismo, esto por la crisis que se vive.

Venta condicionada

Las empresas imponen la venta condicionada, pues en muchas oportunidades lo que hay es aceite full sintético de poca demanda en la zona, que tiene un costo entre los 22 y 25 mil bolívares, el que les interesa vender a los que tienen el monopolio de los aceites.

La grasa

Un tubo de grasa cuesta en la actualidad 10 mil bolívares, algo que costaba entre 2 y 3 mil bolívares, pero la especulación ha llevado a estos precios, donde hay que incluir en la especulación la liga para frenos, barata antes y en la actualidad un pote de 300 mililitros está en 5 mil bolívares.

Estamos en una zona influenciada por la agricultura, donde compran el aceite por pailas, lo cual no podemos negar a los productores, aunque tenemos conocimiento  que este aceite es utilizado por el bachaqueo que encarece el producto. Los repuestos aumentan todos los días, si se compran repuestos no se compran lubricantes por el constante cambio de precio, nos dijo el informante.

 

Todo se presta para la especulación
La especulación también incluye los filtros para vehículos que estaban en 5 mil bolívares, teniendo un costo en la actualidad de 25 mil bolívares. Esto ha llevado a que un cambio de aceite de un vehículo de común uso, que lleva 6 potes y un filtro, el desembolso esté entre 150 y 160 mil bolívares. Las bujías estaban no hace mucho a 5 mil bolívares cada una, “vendí a ese precio”, nos dijo el declarante, y cuando volví a comprar estaban en 12 mil bolívares, cada negociación de este tipo nos descapitaliza. Además es necesario tener punto de venta, sin embargo, todos no podemos tener, por diversidad de trabas que ponen las entidades bancarias.

 

Todavía quedan aceites pero muy caros.

 

 Muchos negocios a punto de cerrar por la escasez de productos.

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0