DLA - Sucesos | 16/07/2017 | 1:00 am
Otros 24 resultaron heridos
Dos reos murieron calcinados durante motín

A las 12:20 am reportaron el levantamiento de los internos en la Comunidad Penitenciaria Fénix.

Gráficas: Cortesía

La madrugada de ayer se escucharon gritos y detonaciones provenientes de la cárcel Fénix de Barquisimeto, estado Lara, los familiares en las adyacencias reportaron un presunto enfrentamiento con los custodios, en horas de mediodía la GNB custodiaba el recinto y un comisión del Cicpc llegó para levantar los cadáveres  

Angélica Da Silva/ECS.-

Luis Suárez y José Gregorio Zavaleta, serían los reclusos de la Comunidad Penitenciario Fénix en Barquisimeto, estado Lara, que murieron calcinados durante el motín que se registró en horas de la madrugada de ayer.

Al parecer, los continuos maltratos recibidos por los custodios fue el detonante de la revuelta, los reclusos se enfrentaron a sus celadores y se suscitó un tiroteo.  

La situación se mantuvo durante toda la noche, la comunicación telefónica se cortó a las 2 de la madrugada y se escuchaban ráfagas de disparos.

Supuestamente los reos dijeron a sus familiares que salieron al patio a protestar porque estaban golpeando a uno de los reclusos dentro del pabellón de observación y otros acotaron que los estaban atacando los funcionarios.

Al menos 24 heridos, algunos por arma de fuego, fueron trasladados a diferentes centros de salud al amanecer. A las 8 de la mañana se hablaba que los reos tenían el control del penal, mientras los efectivos de la Guardia Nacional se mantenían afuera y prohibieron el paso a los familiares como medida de seguridad.

Más tarde llegaron representantes del Ministerio de Servicios Penitenciarios para intentar controlar la situación, y luego una comisión del Cicpc acudió con fiscales del Ministerio Público para registrar la escena donde yacían los restos de las víctimas, los trasladaron hasta la morgue del hospital central de Barquisimeto.

Presos políticos

En este centro se encuentra recluido Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, quien fue condenado por los delitos de intimidación, agavillamiento e instigación a la desobediencia.

Fue detenido en la ciudad de Maracay, estado Aragua, junto a Alexander Tirado, durante las protestas en contra del gobierno en el año 2014 y trasladado al penal larense el año pasado.

También se encuentra un joven estudiante procedente de Mérida quien fue detenido durante manifestaciones de calle en la entidad andina y luego fue trasladado para cumplir su condena en la cárcel Fénix.

Zozobra

Al cierre de esta edición aún permanecían en las adyacencias del penal familiares de los internos, desconocían la suerte de sus parientes, por lo que esperarían lo necesario para pasar a verlos o hablar con ellos y cerciorarse de su bienestar. Se conoció que las visitas quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

EL DATO

El recinto ubicado cerca de la cárcel de Uribana, fue inaugurado el 30 de octubre de 2013 como parte de un proyecto bandera que ejecutó el Gobierno nacional para implementar un nuevo sistema penitenciario en el país.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions