DLA - Especial | 17/06/2017 | 9:00 pm
Ángel Callejas
Boxeo, política y educación, en una pasión

El valor social e histórico de Ángel Callejas, es indiscutible

Gráficas: Cortesía

Andino, maracucho y guayanés, así se sentía Ángel Callejas, un personaje del municipio Alberto Adriani. Pionero y gloria deportiva del boxeo, destacado político con proyección nacional, educador y editor periodístico de pletórica pasión. Su honestidad y compromiso social es paradigma para las futuras generaciones.

Eudes J. Blanco P.*.-

Hijo natural de una de las mujeres emblemáticas de El Vigía: Ramona Callejas, vio la luz del mundo en la parroquia Santa Lucia de Maracaibo estado Zulia, el 18 de junio de 1943. Su padre: Serafín Pabón,  quien no lo reconoció.

Su infancia transcurrió en la aldea El Vigía, donde realiza sus estudios de educación primaria en el Grupo Escolar Mauricio Encinoso  y secundaria en el Liceo Alberto Adriani, del cual es alumno fundador.

El periplo de vida de Ángel Callejas está vinculado a tres ciudades de Venezuela: Maracaibo, lar nativo; Ciudad Bolívar, la del éxito público y El Vigía, su eterna querencia.

En su trajinar, tres etapas se destacan en su vida: el boxeador, el político y el docente. Es una de las glorias del boxeo del municipio Alberto Adriani, con el nace una pléyade de boxeadores, al derrotar en limpio combate detrás de los almacenes de la estación del ferrocarril, a ““Revolvito”, campeón de Santa Bárbara del Zulia, según refiere el escritor Guerrero Lobo.

Además, es Ángel, quien descubre y comienza a entrenar a otra gloria de este deporte: Oscar Ortega, quien hace su primera pelea amateur a los doce años y derrota en Santa Bárbara del Zulia a Wilmer Díaz.  Esa vinculación al deporte de las “narices chatas” perduró por toda su vida, reconociéndosele su labor como promotor activo tanto en El Vigía y el estado Mérida.

En el ámbito político, su actividad es iniciada a los catorce años, en El Vigía, al formar parte de la Juventud Revolucionaria de Copei, alcanzando relevancia al ser el primer vocal, con apenas 23 años, de la Junta Administradora del Concejo Municipal, encabezada por Arturo Rodríguez, que es el antecedente jurídico-institucional de la actual cámara edilicia del municipio Alberto Adriani.

Luego de la anterior responsabilidad, el horizonte político de Ángel Callejas se expande. Se traslada a Maracaibo y bajo la tutela de Dr. Nectario Andrade Labarca, realiza una excelente labor organizativa, que le es reconocida por la estructura Nacional del partido, encabezada por el senador Pedro Pablo Aguilar quien lo envían al estado Bolívar a formar la estructura organizativa en esta entidad, su trabajo lo lleva a la Secretaria de Organización  y posteriormente a la Secretaria General. Desempeño varias responsabilidades gubernamentales como: Comisionado Especial  de la Jefatura de la Gobernación del Estado (1974), Director de Política de la Gobernación (1979) , Diputado Suplente en el período 1978-1983 y Diputado Principal en el periodo 1984-1989.

Educación y periodismo

Otra de las pasiones de Ángel Callejas, es la educación, porque aun cuando era sociólogo de profesión, siempre avizoró la actividad educativa como una tarea con profundo sentido social. Es por ello, que al regresar a El Vigía, en el año 1994, no se viene solo, se trae con él, al colegio privado sacerdote Jesuita Pedro Pablo Barnola, institución de educación primaria, media, diversificada y profesional. Esa pasión por la educación lo llevó a estudiar en la Universidad Nacional Abierta, de donde egresa con el título de educación mención dificultades del aprendizaje.

Ángel Callejas, era una persona emprendedora, prueba de ello es que además del colegio del cual era su director y propietario, se traza un proyecto junto a Nicasio Ramírez y su hermano Adán Callejas, trascendental para El Vigía, como lo fue la edición de un periódico que nace bajo la concepción de una periodicidad mensual y de temas exclusivamente vigienses y bajo la denominación de “El Vigía, es…”. En ese lapso que estuvo al frente del periódico, hasta su muerte acaecida en un accidente en el puente Angostura el 17 de enero de 1997, había alcanzado la cantidad de once ediciones publicadas.

Ángel Callejas, asumió el periodismo con el mismo sentido pedagógico y didáctico con el cual ve la educación, y como editor del mismo le correspondía elaborar la editorial y una columna denominada” De todo un poco”, firmada con sus abreviaturas A.C, donde se abordaban diversos temas.  Igualmente tiene en su haber el ser el fundador de la Liga de Béisbol Menor del municipio, en donde se destacó un equipo proveniente de su colegio.

El valor social e histórico de Ángel Callejas, es indiscutible, por ello que el cronista de la ciudad lo sintetiza como: un apasionado del boxeo y luchador social, que califica como “hacendoso, respetuoso y amante de la educación”, a lo que agrega Efrén Ortiz las cualidades de honrado, cariñoso con su familia y amigos, quien no ambicionó fortuna, sino que mostró una perseverancia en pro del bien social.

* Historiador - eudesblanc@gmail.com

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions