DLA - Información | 17/05/2017 | 9:00 pm
Por ser “íntima amiga” de un exdecano
Registradora de Mérida se niega a protocolizar títulos universitarios

Aura Morillo dejó claro que no existe medida de prohibición para que ella, como titular, avale los títulos de los nuevos egresados.

Gráficas: Cortesía

Jesús Rivas Molina.-

Como un pase de factura, la registradora principal del estado Mérida se niega a protocolizar los títulos de aquellos profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la Universidad de Los Andes (ULA), razón por la cual esta funcionaria del Estado no cumple con este paso, viola los derechos de estos nuevos graduandos, quebranta la Constitución e incumple con el deber principal que tiene el registro.

Así lo denunció Aura Morillo, decana de la Facijup, quien rechazó esta acción emprendida  por la registradora del estado, tras hacerse solidaria con la situación irregular que provocó el profesor jubilado Andrey Gromiko, quien a la fuerza intentó retomar su cargo como decano, toda vez que hace años este profesor cesó en sus funciones para evadir una sanción de la Contraloría del estado.

Morillo resaltó que esta funcionaria por ser “amiga íntima” del profesor jubilado, ha decidido no protocolizar los títulos de aquellos profesionales que se graduaron desde marzo del corriente año hasta el mes en curso. “El tribunal no dictó una negativa al respecto y por lo tanto, las autoridades de la facultad seguimos vigentes”.

La  decana Aura Morillo entregó a cada medio de comunicación que tomó esta denuncia, una fotocopia de la respuesta negativa que ofreció la juez superior Moralba Herrera, ante la solicitud de Andrey Gromiko, que le exigía a esta juzgadora que oficiara al registro principal notificando que los títulos debían ser firmados por este profesor que se jubiló hace años, porque él, aún asegura es “decano titular de la Facijup”.

En la respuesta que dio el juzgado superior se lee que la solicitud del académico es improcedente, pues las medidas o amparos cautelares no significan una sentencia definitiva y “mientras se decide el fondo de la controversia”, la solicitud esta fuera de lugar y la decana Aura Morillo debe cumplir con sus funciones de decana titular y vigente. Por lo tanto, la registradora está incumpliendo con la autonomía de la universidad y con los derechos de los estudiantes.

Morillo dejó claro que quien determina la ausencia de las autoridades o avala el nombramiento de los nuevos decanos es el Consejo Universitario (CU) como máxima instancia de la ULA. “El CU me ratificó como decana y que desde hace cinco años vengo ejerciendo el cargo, y solamente es el representante legal de la ULA, quien  tiene la potestad de dirigir las comunicaciones a los registros principales en virtud a las resoluciones del nombramiento de los decanos”.

 “Como esta señora es amiga íntima de este profesor jubilado, le niega los derechos constitucionales a los egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, es importante que nuestros egresados ejerzan sus derechos, porque no son rumores es por amistad que esta señora se niega a cumplir con la protocolización”.

Falsificador de documentos

Aura Morillo trajo a colación la denuncia que reposa en la Fiscalía del estado y que pesa sobre este profesor jubilado, al falsificar documentos, hurtar sellos y firmar documentos como “decano titular”, por lo que este ciudadano no goza de una credibilidad por lesionar los derechos de la ULA y que ahora se hace solidaria la registradora. JR

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0