DLA - Información | 13/05/2017 | 1:24 am
En el eje Panamericano y Sur del Lago
Productores afectados por la falta de insumos agrícolas

Productores piden al gobernador Alexis Ramírez que les echen la mano

Gráficas: María Fernández

LO DIJO

MANUEL LÓPEZ

 “Tenemos la moral para solicitarle al Gobierno que aporte la ayuda que realmente necesitamos porque estamos arrimando a las empresas del Estado”

Gabriela Osorio.-

Ante la falta de insumos y fertilizantes para los rubros agrícolas, los miembros de la Asociación de  Productores Agropecuarios del eje Panamericano Sur del Lago (Aprosur) se encuentran preocupados porque esta situación afecta directamente la producción del campo.

Manuel López, quien es el presidente de Aprosur, advirtió que este problema se está generando debido a que los insumos están siendo desviados hacia algunos estados de los Llanos, como Barinas y Apure, “porque allá se produce en esta época de lluvia pero no toman en cuenta que ciertamente el Sur del Lago produce todo el año, así que nos han dejado sin insumos en los últimos meses. Quedando demostrado que el ministerio no conoce las zonas productivas  del país”.

López recordó que  en el Sur del Lago, por su pluviosidad, se produce todo el año a diferencia de otros estados que solo producen dos veces al año, como es el caso de los estados llaneros donde llueve seis meses y los otros seis meses son de sequía.

Destacó que esta zona del país produce  plátano, yuca, auyama, ocumo, además del rubro cárnico y  todos los derivados lácteos, vegetales que no se producen en la zona del Páramo.

La  falta de fertilizantes –reiteró- está afectando un promedio de 200 productores, todos pertenecientes a Aprosur. Indicó que en los últimos días en las tiendas agropecuarias del estado les han vendido herbicidas pero este producto no es suficiente para incentivar la producción agrícola.

“Requerimos con urgencia todo lo que tiene que ver con fertilizantes: urea, triple 15, 10 veinte veinte, todas las fórmulas destinadas a la producción agropecuaria”.

Manuel López aseguró que los productores se han dirigido a todas las instituciones agropecuarias de la entidad, “nosotros nos hemos dirigido  incluso al propio presidente Maduro, al ministro de Agricultura y Tierras pero hasta ahora no nos han atendido”.

Piden apoyo del Gobernador

En tal sentido, los productores de Aprosur solicitan una entrevista con el gobernador Alexis Ramírez, a fin de plantéales personalmente el problema “a ver si es posible  que nos ayude con el problema que está enfrentando a estos productores de la zona Panamericana y Sur del Lago”.

Los afectados tienen varios meses tratando de comunicarse con la primera autoridad regional, esgrimió López, pues requieren que sea mediador ante el ministro de Agricultura y Tierras para resolver los problemas que tienen con la producción.

Recordó que en esa zona producen no solamente rubros para el estado Mérida, también se generan  todos los que van a los estados del centro del país.

“Nosotros tenemos una producción diaria de 15 litros de leche, que arrimamos a Lácteos Los Andes que es una  empresas del Estado y aun así los entes correspondientes no nos han atendido para de este modo recuperar la producción que en los meses ha menguado, colocándose en un 60 por ciento en los actuales momentos”, aseveró López.

Cultivos de tradición
La mayoría de los miembros de Aprosur, culturalmente son productores de tradición, son abuelos que vienen produciendo la tierra desde hace más de cien años y en la que trabajan además los hijos, nietos y otros familiares que viven de lo que produce el campo.

 

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions