DLA - Información | 11/05/2017 | 10:00 pm
Son jóvenes relacionados al área de la medicina
Primeros auxilios de la ULA prestos a atender heridos en manifestaciones

Este grupo de primeros auxilios depende exclusivamente de las donaciones que venezolanos en el extranjero y en el país hacen

Gráficas:

Jesús Rivas Molina/CNP 21.831 / jesus_molina9019@hotmail.com.-

Un  grupo de estudiantes de varias carreras ligadas a la medicina, enfermería, nutrición, bioanálisis y demás estudios en atención prehospitalaria son quienes conforman el grupo voluntariado de primeros auxilios de la Universidad de Los Andes (ULA), que nace de la necesidad de atender a quienes resulten heridos en las manifestaciones que se han suscitado en la entidad.

Darling Morales, coordinadora general de primeros auxilios de la ULA, señaló que se han desplegado en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en aquellos lugares donde sean constantes las manifestaciones y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad. “Es indispensable que los ciudadanos entiendan que somos un equipo de atención médica sin distingo social, credo y menos ligados a la política, porque en el momento que nos necesiten allí vamos a estar prestos para atender a las comunidades”.

Explicó que la finalidad de este grupo de primeros auxilios es evitar el congestionamiento en los centros asistenciales, de igual forma evitar el gasto en el menguado presupuesto de los hospitales y ambulatorios.

Algunas de las atenciones que ellos brindan son: extracción de perdigones del cuerpo de los heridos, limpieza de las heridas causadas por objetos contundentes o bombas lacrimógenas, estabilización a los pacientes, entre otras que van en beneficio de los merideños que participan en estas protestas.

Donaciones

Actualmente el país atraviesa por una severa crisis hospitalaria, donde la escasez de insumos médicos quirúrgicos y medicamentos alcanzan un elevado porcentaje de déficit; sin embargo, Darling Morales explicó que reciben ayuda internacional. “Son venezolanos que viven en el exterior que nos contactan a través de las redes sociales, ellos pagan los envíos y nos hacen llegar los requerimientos, a veces es triste ver cómo nosotros que somos un grupo de primeros auxilios contamos con insumos que en los hospitales no los hay, pese a que los centros asistenciales tienen una directiva”.

La organización sin fines de lucro maneja la cuenta twitter @Pauxilios_ULA mientras que en Facebook e Instagram los pueden seguir a través de la cuenta Primeros Auxilios ULA.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0