DLA - Boconó | 9/05/2017 | 9:00 pm
Conforman Red de Extensionistas Técnicos Integrales del Café
Abren nuevos caminos para la caficultura

Creada la Red de Extensionistas Técnicos Integrales del Café

Gráficas: Héctor Rafael Briceño

 Este evento al cual asistieron los diputados (AN) Abelino Alvarez y Yolmar Gudiño, empodera al caficultor de una información con la cual rompe con 6 y 10 quintales por hectárea, que el próximo octubre  sobrepasaría los 40 y 80 quintales por hectárea

Héctor Rafael Briceño.-

Apoyados por técnicos de la Corporación Venezolana del Café (CVC) estuvieron en Boconó los diputados a la AN Yolmar Gudiño y Andrés Abelino Álvarez, este último, coordinador del Congreso de la Patria capitulo Café, ahora denominado Congreso Constituyendo La Patria, Capítulo Café.

En un encuentro con los medios de comunicación realizado en el Ateneo de Boconó, manifestaron que se encontraban desarrollando un programa de la CVC presidida por el Dr. Alfredo Mora, que con políticas de Estado instruyó a técnicos especialistas en el área para fundar la Red de Extensionistas Técnicos Integrales del Café.

Es nuestro sexto estado visitado y sumamos 2000 técnicos integrales egresados que tienen en atención a más de 10 caficultores por cada uno, los cuales son dotados con herramientas para  el manejo agronómico de la caficultura.

Este evento histórico rompe con 30 años de atraso de la caficultura y empodera al caficultor de una información con la cual supera 10 quintales por hectárea y en octubre podría sobrepasar los 40 y 80 quintales por hectárea. El costo de cada quintal está por los 300 mil bolívares y con los recientes aumentos de los fertilizantes de Agropatria se estima que puede llegar a 375 mil bolívares, sin sumar el aumento salarial del presidente Nicolás Maduro con lo cual podría rebasar los 400 mil bolívares y cerrar el fin de año en unos 500 mil bolívares.    

En cuanto a los insumos, existe una política que está desarrollando la CVC, ya que mediante convenios internacionales con Colombia adquirió la Fórmula Cafetera que milagrosamente tiene un contenido de 25-04-24 que equivale a 25% de nitrógeno, 4% fósforo y 24% de potasio, que le dan los suficientes minerales al café y al aplicar esta fórmula en 3 oportunidades durante el año, esta rebasaría los 40 quintales por hectárea.

Abren nuevos caminos

Ing. Agro. Luis Mendoza, gerente de producción primaria de la empresa Venedom (Venezuela Dominicana 2011) en nombre de la CVC está apoyando en la jornada de formación a los técnicos integrales de café.

La caficultura como ya se lo había mencionado estaba  en unos niveles de producción muy bajo y en olvido por la diversificación con lo cual estábamos perdiendo terreno por el cambio  de cultivo y a través de este reimpulso que plantea el ministro Castro Soteldo, y el presidente Alfredo Mora estamos buscando reactivar la economía  del café. Se abren nuevos caminos para la caficultura en términos  de productividad y calidad. Por eso es importante resaltar que la Gaceta 41060 que se publicó el 26-12-16 se establece la nueva clasificación del café que nos da 5 criterios (grados) y únicamente los 2 primeros  son libres de regulación, pero tienen obviamente que cumplir con unas condiciones de calidad diferente y eso ha permitido que la economía del café se mueva, para que los productores sean beneficiados con nuevos precios.

Prácticas olvidadas

Para la jornada de formación, el Ing. Agro. Luis Mendoza, destacó 5 puntos importantes para desarrollar la caficultura: control del PH; el encalado; aplicación de insumos biológicos para control de plagas y enfermedades; análisis de suelos que permite tomar una estrategia de fertilización adecuada de nuestro cultivo; la nutrición de las plantas y la poda que son prácticas fundamentales olvidadas

Producción y calidad

Dip. Abelino Álvarez. El problema de la producción no es crédito y tampoco semilla, el problema es la información del saber, que al capitalismo le permite monopolizar el mercado. Estamos democratizando para que llegue al caficultor de toda Venezuela.

Dip. Yolmar Gudiño. Dijo nuestro comandante eterno, Hugo Chávez y lo ratificó el presidente obrero Nicolás Maduro: la caficultura venezolana, recibirá del gobierno revolucionario, las herramientas que impulsarán el campo y los productores en general.

Ing. Agro. Luis Mendoza. Esta Red de Extensionistas Técnicos Integrales del Café ha aprendido estrategias que hemos plasmando en estos días de formación y que hoy miércoles en una primera inducción pondremos en práctica en la UPS Argimiro Gabaldón.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0