DLA - Información | 8/05/2017 | 9:00 pm
Tres parroquias se lo plantearon a las autoridades
Valeranos apuestan por la creación de un instituto autónomo para la basura

Urge un instituto que no dependa de ningún gobierno, sólo se encargue de recoger la basura

Gráficas: María Gabriela Danieri

El Centro de Animación Juvenil, en Valera, se convirtió en el escenario propicio para que las comunidades dialogaran con los entes públicos y les ofrecieran un compendio de soluciones, viables, para el problema de la basura. Una de ellas es la creación de un organismo capaz de mantenerse a sí mismo, sin dependencia gubernamental

María Gabriela Danieri.-

La acumulación de desechos sólidos, en la ciudad de Valera, se ha convertido en el problema número uno en la mente de sus habitantes. Ha causado la proliferación de malos olores, insectos y aves carroñeras, que en otrora sólo se veían sobrevolar en el municipio Pampanito, en las cercanías del botadero de Jiménez.

En primera instancia, se planteó como causa el colapso del vertedero de Palo Negro. Luego, con la inauguración del nuevo relleno sanitario (en Motatán) salió a relucir la falta de camiones para la recolección. Además, los hábitos inadecuados de la población, en cuanto al almacenamiento de la basura. Esto ha llegado a tal punto, que los montones de bolsas se han vuelto comunes en todas las esquinas de un sinfín de urbanizaciones, sectores populares y comerciales.

La gente propone

Sin embargo, en medio de este escenario desalentador, las comunidades -con el apoyo de organizaciones como El Centro de Animación Juvenil- uno de los 18 miembros del Centro al Servicio de Acción Popular (Cesap) en Venezuela, han emprendido el camino a la solución. A través del proyecto la Gente Propone y el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, desde hace varias semanas se han reunido para buscar consolidar salidas viables.

En concreto, las comunidades de tres parroquias (San  Luis, Juan Ignacio Montilla y La Beatriz) sostuvieron conversatorios y recogieron todas sus ideas. Les sacaron punta, discutieron sus pros y sus contras, para finalmente plasmarlas en documentos, que fueron entregados a varios representantes de entes municipales, regionales y nacionales.

Un instituto autónomo

De acuerdo a Carlos Moreno, del Centro de Animación Juvenil, la propuesta más importante de esta mesa de diálogo, realizada el pasado 4 de mayo, es la creación de un Instituto Municipal de Ambiente y Educación, cuya función principal sea recolección de basura, la recaudación y administración de sus recursos. Esto permitiría el sustento de su personal y vehículos, sin la dependencia de un gobierno de turno. Igualmente, este ente tendría una función formadora de la población en materia de almacenamiento de basura y reciclaje.

Otros planteamientos

Igualmente, las comunidades plantearon otras soluciones en el plano inmediato. Una de ellas es su petición de mayor coordinación, apoyo y madurez institucional, entre los organismos nacionales, regionales y municipales. Esto con el fin de prestar un servicio eficiente en la recolección de la basura. La segunda es conformar asociaciones civiles, entre juntas de condominios, para generar recursos propios y enfrentar el problema, eliminación de depósitos de basura e iniciar la experiencia de separación de desechos sólidos (cartón, plástico y vidrio).

En la mencionada mesa de diálogo asistieron: la ingeniera Mariyane Silva, de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao); Margot Matos, de la Defensoría del Pueblo; Robert Ramírez, de la Alcaldía de Valera; Alfredo Araujo, empresa de reciclaje; y Darío Castro, del Ministerio de Ecosocialismo y Agua. Todos ellos tuvieron la oportunidad de escuchar los planteamientos de la comunidad y, posteriormente, despejar algunas de sus dudas. Igualmente, se llevaron copia de las propuestas, con el compromiso de dar una respuesta.

En ese sentido, Carlos Moreno informó  que, en 15 días, los representantes de las comunidades y los organismos, volverán a reunirse en una mesa de seguimiento. En total, este proyecto de observatorio, durará tres meses y se desarrolla en 12 municipios dentro del territorio nacional: en Caricuao (municipio Libertador) del Distrito Capital, en Valera (Trujilo), San Cristóbal (Táchira), Sucre (Sucre), Maturín (Monagas), Jiménez e Iribarren (Lara), San Francisco y Jesús Enrique Lossada (Zulia).

¿Y las demás parroquias de Valera?

En Valera, según Moreno, este proyecto espera ver su final feliz en agosto de este año, cuando se evalúe y se presente a nivel nacional. Sin embargo, no cuenta con el respaldo de todas las parroquias del municipio. Sobre este particular, el representante del organismo, aclaró que no han podido abarcar a todas las comunidades, pese a ser invitadas. El problema principal de su ausencia, quizás, es la desorganización. Otras se incorporan en el camino, como es el caso de Morón, de la parroquia Mercedes Díaz. Sus habitantes están sumados a la solución, pero no presentaron su propuesta por escrito. 

El Dato

De crearse, este instituto sería el primero en la historia de Valera

Talleres educativos

Durante estos tres meses, el Grupo Propone también dictara tres talleres de formación. El primero será en materia de civilidad de derechos municipales, cuya idea es dar herramientas a los miembros de las comunidades para afrontar sus problemas. Las personas deben conocer sus leyes, sus ordenanzas y, a partir de eso, buscar soluciones. Los otros talleres serán sobre los problemas de electricidad y agua.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions