DLA - Boconó | 6/05/2017 | 9:00 pm
Vestidas de blanco, con pancartas y flores
Boconesas alzaron su voz por la vida y el rescate del país

“Boconó es cuna de ministros, altos funcionarios y diputados y a ellos también debemos protestarle y exigirles nuestro derecho”.

Gráficas: Karley Durán

Las mujeres leyeron y entregaron un comunicado en el comando de la Guardia Nacional, donde exigían a los uniformados cumplir con su código de ética, desarmar a grupos paramilitares, cesar la represión y no seguir disparando al pueblo, su pueblo

Karley Durán.-

Ayer sábado la manifestación opositora estuvo protagonizada por mujeres: hijas, madres, hermanas, abuelas y trabajadoras. En Boconó, a las 10 a.m. se concentraron en el sector Santa Cecilia, trocal 007; allí con pancartas, vestidas de blanco, algunas con flores y otras con la bandera de Venezuela, alzaron su voz por la vida y rescate del país.

Peticiones

Luego marcharon hasta el comando de la Guardia Nacional, donde leyeron y entregaron un comunicado que desglosaba sus argumentos de protesta, entre los que destacan el derecho a la vida, el cese a la violencia y represión que ha cobrado la vida de más de 40 jóvenes, el restablecimiento del hilo constitucional, la ayuda humanitaria, liberación de presos políticos, respeto a la democracia y los derechos civiles y políticos.

Exigieron a los uniformados apegarse al artículo 328 de la Constitución: “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución especialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la Independencia y Soberanía de la Nación”. A los ministros encargados, “no convertirse en el Pedro Estrada de Nicolás Maduro. Hagan cumplir la Constitución”.

“Fraude de Constituyente”

Victorina Godoy, secretaria femenina de Acción Democrática (AD), exhortó a los venezolanos a luchar por la democracia, la vida y en contra de las injusticias y el fraude que hace Maduro con la Constituyente. “Oficialistas olvídense que eso se va a dar, porque nosotros seguimos en la calle para evitarlo y alcanzar nuestra libertad”, sentenció.

Por su parte, Annia Márquez, dirigente opositora, destacó la iniciativa de promover asambleas de ciudadanos para explicar lo que plantea el Presidente de la Constituyente Comunal que no existe en la Constitución y por qué después que Voluntad Popular llamaba a este mecanismo, hoy la oposición la rechaza. “Hemos asistido al centro, El Barzalito III y IV y La Sabanita, pero la idea es abordar todo el municipio, aclarar el tema, organizar a las comunidades y sumar expertos en derecho constitucional y ciencias políticas para activar y definir acciones”.

Asambleas y vigilias

La marcha finalizó en el Santuario San Alejo, allí oraron y se dispersaron, aunque dijeron seguir en la calle, promoviendo asambleas de ciudadanos, protestando e incluso realizando vigilias como la organizada por los jóvenes boconeses y prevista para hoy a las 5 de la tarde en la plaza La Alameda.

Hablan las mujeres

Lourdes Rendón: “Los guardias se deben al pueblo no a un partido, por los políticos son transitorios. Protestamos por la morfa e ilegal Constituyente, la cual desmota todos los poderes. El venezolano tiene el deber y derecho de aprobar o no una nueva Constitución y Boconó no puede quedarse inerte. Seguimos en la lucha”.

Noresvi Valladares, representante de AD y Frente de Mujeres: “Exigimos dejen de masacrar a nuestros hijos, un hilo constitucional y elecciones generales. A los guardias que vienen de una madre y lo atiende una mujer, pónganse la mano en el corazón, ellas sufren calamidades. Estén al lado del pueblo y la Constitución”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0