DLA - Politica | 5/05/2017 | 9:40 pm
Sentenció Alirio Gil
La Constituyente de Maduro no es constituyente ni originaria

Gil no cree en la Constituyente convocada por Maduro

Gráficas:

Carlos Paredes.-

Ha trascurrido un mes con protestas en todo el país exigiendo al Defensor del Pueblo que solicite la destitución de los magistrados del TSJ por haber quebrantado el orden constitucional y para que se restituyan los derechos democráticos. Ahora las manifestaciones de calle también se hacen contra el adefesio y aberrada Constituyente propuesta por Maduro, que sólo sirve para distraer nuevamente al país y al mundo.

Tal planteamiento fue formulado por el dirigente regional del Movimiento Popular Democrático, Alirio Gil, quien señaló que el desespero y el nerviosismo se incrementó en el gobierno de Maduro violando nuevamente la Constitución Nacional al convocar una constituyente amañada, “ya que si el artículo 348 de la Carta Magna reza que el Presidente de la República podrá tomar la iniciativa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente; también es cierto que el artículo 70 establece que el referendo y la consulta popular son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”.

Dijo que en cumpliendo con la Constitución, el Presidente debió pedir al CNE la organización de un referendo para consultar al pueblo si está de acuerdo con la iniciativa del gobierno de convocar una Constituyente, “además la convocatoria a una Constituyente es una materia de especial trascendencia nacional”. Expresó que las protestas en la calle y la presión internacional han hecho temblar al gobierno y al Psuv, “y éstos han reaccionado con la disparatada idea de una Constituyente chimba y manipulada por ellos”.

Gil analizó “La Constituyente de Maduro no tiene nada de constituyente, porque el artículo 347 es muy claro al especificar que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario, pero el propósito del presidente no es convocar al pueblo en general para que propongan candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, su plan es que ese derecho sea ejercido solamente por una parte del pueblo. Sólo tendrán derecho a proponer candidatos los sindicatos organizados por el gobierno, las comunas y consejos comunales permitidos por el gobierno, los moto taxistas maduristas, las misiones y toda organización creada por el gobierno, quedando sin derecho a postular candidatos la mayoría de los venezolanos”.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions