DLA - San Cristóbal | 20/04/2017 | 1:00 am
Barricadas habían sido limpiadas en su mayoría para medio día del jueves
San Cristóbal a “media máquina” tras protestas

Gráficas: Luis Parada

La mayoría de comercios permanecieron cerrados, y los que abrieron sus puertas trabajaron hasta medio día

María Gabriela Rangel.-

Luego de las fuertes protestas que se registraron en el estado Táchira el miércoles 19 de abril que dejaron como saldo un mujer asesinada, fuertes enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes, varios civiles y uniformados heridos; la ciudad de San Cristóbal amaneció a media máquina y con rastros de una noche de protesta y barricadas, que fueron ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

La mayoría de  comercios del centro y zonas comerciales, permanecieron con sus santamarías abajo, mientras que los pocos que abrieron sus puertas lo hicieron hasta medio día de este jueves por temor a que nuevamente se registraran manifestaciones de calle que pusieran en riesgo sus locales y personal, según manifestaron algunos comerciantes.

La ausencia del transporte público también se notó considerablemente; en un recorrido realizado por el equipo del Diario de los Andes durante toda la mañana del jueves solo se observó una unidad de la línea la Concordia realizando labores.

Barricadas       

En diferentes puntos de la ciudad capital durante la tarde y noche del miércoles, manifestantes armaron las denominadas barricadas con diferentes objetos como basura, escombros, muebles y cauchos, para trancar el acceso por diferentes puntos de la ciudad.

Uno de los sectores con mayor presencia de estas, fue Barrio Sucre, en donde trancaron los accesos por el Liceo J.A. Román Valecillos y la calle principal de la zona; también trancaron el acceso en el Barrio Libertador a la altura de la cancha deportiva.  

En la Ferrero Tamayo intercepción con la principal de Pueblo Nuevo, fueron removidas las alcantarillas y hubo quema de cauchos, además de fuerte represión, presuntamente por parte de los organismo de seguridad quienes ingresaron a dos urbanizaciones de la zona, como lo son la Orquídea y la Arboleda; esta ultima la más afectada con daños en el portón principal, garitas  de vigilancia y además, varios vehículos con vidrios partidos.

En Barrio Obrero también se registraron protestas, sobre todo en las calles 15 y 16, en donde manifestantes interrumpieron el paso vehicular, al igual que en el barrio San Carlos, específicamente en las calles adyacentes a la plaza Las Palomas, en donde se mantuvieron protestas la noche del miércoles en rechazo al asesinato de la joven tachirense Paola Ramírez.  

Presencia policial

Pese a que la oposición tachirense no tenía previsto marchar hasta la Defensoría del Pueblo este jueves, la sede del organismo se mantuvo con fuerte presencia policial en resguardo de las instalaciones, de hecho los accesos hacia la misma estaba bloqueados por funcionarios de cuerpos de seguridad.

Igual situación se presentó en la carrera 17 de barrio obrero, ente calles 11 y 13 donde está ubicada la Residencia de Gobernadores, en donde un cordón de funcionarios policiales con equipo anti motín impedían el paso.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0