DLA - Información | 20/03/2017 | 1:00 am
Aguda debilidad de los MW instalados
Hay “racionamiento ordenado por Corpoelec” en Zulia y Los Andes

Las fallas en el sistema eléctrico nacional hacen que hayan apagone.

Gráficas: Cortesía RunRunes

En Venezuela, Occidente se lleva la peor parte en lo que a generación eléctrica se refiere. Los racionamientos afectan los estados de estas regiones porque están “en la cola” del Guri

Con información de El Pitazo .-

Se sabe que hay racionamiento en una zona cuando la luz se va en “horarios usuales”, en los mismos en los que los venezolanos padecieron con los cortes programados, por dos horas o más, durante el año 2015.

Fueron días oscuros y eso lo recuerda Miguel Lara, ingeniero electricista, quien durante al menos 30 años trabajó con el Sistema Eléctrico Nacional en la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsi).

Lara es enfático al afirmar que lo que está pasando en los últimos días en los estados de Occidente y Los Andes es que hay “racionamiento programado y ordenado por Corpoelec para mantener la poca capacidad que tienen y poderla subir, debido al problema gravísimo de la generación térmica en el país”.

Coincide en esta posición con José Aguilar, experto eléctrico y consultor, quien precisa que lo que sucede es que, a la demanda contraída en Zulia y Los Andes –que “están al borde del racionamiento por la aguda debilidad de los MW instalados en dicha región– se une que son los estados que representan ‘la cola’, es decir los que están a mayor distancia del Guri por el Sistema Troncal de Transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Refiere Lara que además está el problema del mal mantenimiento y, si es verdad que hay fallas, pues esto se traduce también en cortes. “Ocurren de manera imprevista y se recuperan una vez que se soluciona el problema, pero ahora lo constante y lo continuo es el racionamiento en los horarios usuales”.

Los que se conocen en Zulia y Los Andes como “horarios usuales”, según el experto, son los de máxima demanda en la zona occidental. Es decir, los que van desde las 8:00 de la noche y hasta las 10:00 pm. También los que lanzan picos a las 3:00 de la tarde.

En rojo

“Como no hay suficiente generación térmica en el país, que a duras penas es del 30 % de lo instalado, se obliga al racionamiento”.

Aguilar se refiere al punto e informa: “La crítica falta de mantenimiento de los MW térmicos resulta en la muy poca confiabilidad de los mismos. De 4.500 MW térmicos instalados, solo 1.700 MW (37%) están disponibles”.

Para explicar el tema, Aguilar destaca: “73 % de indisponibilidad es indicativo de desidia y de una gerencia ineficaz, que se apoya en la opacidad para realizar un gran engaño a la nación, incluyendo a los trabajadores del SEN. A la nación se le ocultan las cifras del Sistema Eléctrico Nacional desde hace 76 meses seguidos”.

Lo que era y ya no

De acuerdo con Miguel Lara, en la Zona Metropolitana en 1998 se generaban mil megavatios y en 1998 el promedio era de 1.500.

La zona Central no llega a 1.000 megavatios “y este fin de semana están sin plantas. Lo que viene del Guri se va quedando en Oriente y en el Centro, por eso para Occidente ya no da”.

 

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions