DLA - Sucesos | 30/11/-0001 | 12:00 am
Aseguró el profesor Gílmer Avendaño
“Gobernación adeuda 30 meses de incremento salarial”

El profesor Gílmer Avendaño, denunció una serie de irregularidades que se están comiendo con los educadores

Gráficas: Archivo DLA

El dirigente gremial de Fetramagisterio Gílmer Avendaño, una vez más alerta sobre las consecuencias de la decisión del presidente Nicolás Maduro, al transferir las nóminas del personal docente, administrativo, jubilados y obreros estadales al Ministerio de Educación

José Rojas.-

El dirigente gremial de Fetramagisterio Gílmer Avendaño, una vez más alerta sobre las consecuencias de la decisión del presidente Nicolás Maduro, al transferir las nóminas del personal docente, administrativo, jubilados y obreros estadales al Ministerio de Educación, desde el pasado 9  de noviembre del año 2016.

Igualmente el docente alertó que con esta medida ha confiscado los beneficios contractuales, por cuanto a la fecha no se les ha cancelando la carga horaria correspondiente, como tampoco la prima de coordinación, dirección y subdirección, las cuales fueron eliminadas a raíz de esta orden. Además  denunció que presuntamente no se está haciendo efectivo el pago de la ruralidad, bonos nocturnos, primas por hogar, primas por postgrados y magister.

Avendaño declaró que 5.700 educadores activos y 200 obreros educacionales fueron desincorporados de la cuenta individual del Seguro Social Obligatorio, “a pesar de que el Ministerio efectúa los descuentos respectivos, lo que conlleva a que quienes cumplan los 55 y 60 años de edad no podrán gozar de la pensión del Seguro Social, porque existe la insolvencia por parte del Ministerio de Educación”.

Aseguró que esta decisión es violatoria de la norma jurídica, es decir, no se le dio cumplimiento a los artículos 68 y 69 de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, que establece que los empleados no pueden ser afectados en sus beneficios derivados de la contratación colectiva, además el numeral 2 de la Crbv, artículo 89, establece que los derechos laborales son irrenunciables, “en este caso el Ministerio Popular para la Educación nos está confiscando los logros contractuales obtenidos desde 1969 hasta el presente año”.

Aunado a esto el profesor reveló que existe la incertidumbre entre los docentes activos y jubilados, ya que el ejecutivo regional tiene un deuda con el magisterio de 30 meses de incremento salarial y a los maestros, pensionados y jubilados se les adeuda desde el año 2014 el 10% más el 15%, del 2015 el 30% más el 50%, a lo que expresó “es decir que el Gobernador del estado Trujillo tiene una deuda del 105% con estos trabajadores educacionales. Estamos en el limbo ya que el gobierno regional y el Ministerio de Educación no han firmado el convenio de transferencia que a los efectos de esta morosidad, uno de los entes del estado asumirá dicho compromiso”.

Según el informante el Ministerio de Educación jubiló a unos 606 educadores de los transferidos a quienes se les han negado todos los beneficios de Ley, es decir fueron jubilados con el sueldo normal, sin tomar en cuenta el salario integral.

En tal sentido exhortó a todos sus colegas docentes a unirse en esta lucha y participar en las asambleas y acciones a emprender desde Fetramagisterio, al tiempo que invitó a padres y representantes para que también asistan a estas asambleas, a fin de conocer la situación real por la que están atravesando quienes educan a sus hijos.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0